23 ayuntamientos y 11 mancomunidades canarios no han rendido, en el plazo ampliado por la pandemia, sus Cuentas Generales, del año 2019, a la Audiencia de Cuentas de Canarias

La Audiencia de Cuentas insta al cumplimiento de esta obligación a todas las entidades locales que no lo han hecho dentro del plazo

El pasado día 22 de enero y tras una prórroga de 99 días, concluyó el plazo para que las entidades locales rindieran sus cuentas de 2019 a la Audiencia de Cuentas de Canarias, sin que las hubieran presentado 23 ayuntamientos y 11 mancomunidades, entre los que cabe destacar, por su tamaño, Las Palmas de Gran Canaria,Telde y Arona.

La pandemia del coronavirus  ha implicado dificultades durante todo este último año a la hora de que las entidades locales se pongan al día cumpliendo con sus obligaciones de rendición ante la Audiencia de Cuentas mediante la presentación de sus cuentas anuales del ejercicio anterior. Los datos a fecha de hoy muestran un mayor porcentaje que en años anteriores pero mejorables, más si consideramos los tres meses de prórroga.

Corresponde a las entidades públicas el deber de rendir sus cuentas  generales al Tribunal de Cuentas y a la Audiencia de Cuentas, constituyéndose dicha herramienta en fundamental para desarrollar la función fiscalizadora que tienen encomendada, y que se ha de referir al sometimiento de la actividad económico-financiera del sector público a los principios de legalidad, eficiencia y economía.

De hecho, la rendición de cuentas constituye el mecanismo a través del cual los responsables de la entidad responden de la gestión económico-financiera desarrollada ante quienes les proporcionan sus recursos y atiende a las necesidades de información de los usuarios: parlamentos, órganos de control externo, medios de comunicación, ciudadanos y operadores económicos.

Las entidades locales en Canarias rinden cuentas a través de la “Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales”, instrumento común del Tribunal de Cuentas y nueve órganos de control externo, entre ellos la Audiencia de Cuentas de Canarias, para llevar a cabo la rendición telemática de la cuenta general, contratos, convenios y acuerdos y resoluciones de las entidades locales contrarios a reparos formulados por interventores locales y anomalías detectadas en materia de ingresos. Esta rendición se realiza mediante un acto único e información homogénea, que permite rendir, simultáneamente, al Tribunal de Cuentas y a la Audiencia de Cuentas de Canarias.  

La falta de rendición puede ser objeto de procedimientos sancionadores y de retenciones del 2% de los pagos que hayan de recibir del Gobierno de Canarias.

Puede consultar   las   entidades  y  aquellas  otras  pendientes  de  remisión  de Información  y/o documentación (actualizadas semanalmente) en el siguiente enlace http://www.acuentascanarias.org/?q=node/9040

A pesar de haber finalizado el plazo, la Audiencia remitirá un nuevo escrito a todas las entidades locales de la Comunidad que no han rendido la cuenta general de 2019, recordando  el cumplimiento de esta obligación. Próximamente, el próximo 28 de febrero vence el plazo de remisión de los expedientes de Contratos y Convenios celebrados, así como sus relaciones anuales, correspondientes a 2020.

La Audiencia de Cuentas dedica mucho esfuerzo al seguimiento y colaboración con las corporaciones locales para avanzar hacia una gestión de los fondos públicos cada día más transparente, eficaz y eficiente, ante la ciudadanía, cumpliendo con los requisitos establecidos legalmente. Fruto de ello fue el pasado informe sobre plazos de rendición de los últimos años aprobado el pasado noviembre, donde se pone de manifiesto aquellas entidades más incumplidoras, se puede ampliar información en el siguiente enlace:

http://www.acuentascanarias.org/sites/default/files/Informe%20Definitivo%20Cumplimiento%20de%20los%20plazos%20Cuenta%20General.pdf

Ir al contenido