El Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas han mantenido la reunión semestral de la Comisión de Coordinación de presidentes abordando diversas cuestiones de interés común relativas al control de la actividad económico-financiera del sector público español y la utilización conjunta de nuevas herramientas tecnológicas para el mejor desarrollo de estas fiscalizaciones.
La reunión de la Comisión de Coordinación tuvo lugar, de forma excepcional, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares ubicada en el campus histórico de dicha Universidad, en un gesto de alianza y proximidad con las universidades coincidiendo con la celebración de los 40 años de la aprobación de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas.
La Comisión ha sido presidida por la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano Jávega, y han participado todos los presidentes, síndicos de cuentas y consejeros mayores de los Órganos de Control Externo, además de la presidenta de la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas, Mª Dolores Genaro Moya.
Los presidentes han compartido información sobre el estado de fiscalizaciones que se realizan de forma coordinada entre el Tribunal de Cuentas y los homólogos autonómicos. Concretamente, se trató la coordinación del informe de la cuenta general de las Comunidades Autónomas que realiza el Tribunal con un decalaje temporal respecto al mismo informe elaborado por los Órganos de Control, sometido a un calendario más rígido por sus cámaras regionales al condicionar la aprobación de su cuenta general.
Asimismo, fueron objeto de debate las fiscalizaciones previstas respecto al Plan de Recuperación y Resiliencia (Fondos Next Generation), que abordarán diversos periodos y tanto el Tribunal de Cuentas como los Órganos de Control externo siguen preparándose e intercambiando información de forma coordinada para gestionar unos trabajos que ya han comenzado. Los presidentes han señalado que estas fiscalizaciones que ocuparán un lugar relevante en los próximos ejercicios deberán ofrecer los resultados de manera oportuna, con la finalidad de promover la rendición de cuentas de la gestión de estos fondos y poner en conocimiento de los gestores públicos las debilidades y mejoras observadas, lo que contribuirá a fortalecer la gestión del sector público.