La Audiencia de Cuentas de Canarias participa en la VIII reunión de la Red de Agencias y Oficinas Antifraude de España

El encuentro se celebró los días 28 y 29 de septiembre en Alicante, en el marco del VI Congreso Internacional de Transparencia.

Los componentes de esta red han venido manteniendo reuniones desde 2018 con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos. La Audiencia viene participando en las mismas desde 2019 y una de las conclusiones de estas reuniones ha sido la necesidad de contar con una organización que aporte más solidez a estos encuentros y permita la incorporación de otras  entidades con competencias en esta materia.

Esta red es una agrupación de instituciones públicas, administraciones y entidades públicas de ámbito tanto estatal, como autonómico y local dedicadas a la prevención y la lucha contra el fraude y la corrupción que está  abierta a la incorporación de nuevos miembros ya sea en calidad de miembros de pleno derecho o como observadores  siendo esta última condición la asumida por la Audiencia de Cuentas de Canarias debido a sus competencias en esta materia que se limitan exclusivamente a prevención de la corrupción y el asesoramiento en la materia.

Sus objetivos son compartir experiencias y conocimientos para el mejor desarrollo de sus funciones y la consecución de objetivos de interés común entre los que se destaca:  el fomento de la integridad institucional, la ética pública, la prevención de los conflictos de interés y las buenas prácticas en el sector público así como, la prevención de los riesgos de fraude y corrupción.

Se trataron diversas cuestiones resaltando, entre otras, todo lo relativo a la Directiva Europea de protección de las personas que informan sobre infracciones del Derecho de la Unión, cuyo plazo para la transposición al ordenamiento jurídico español finaliza el 17 de diciembre de este año y se valoraron los posibles efectos directos de la misma ante la previsible falta de trasposición de la misma en esa fecha, así como la posible afectación a las administraciones públicas. Para conformar una posición al respecto se ha constituido un grupo de trabajo específico en el que participa la Audiencia de Cuentas, que culminará su trabajo en el mes de noviembre.

El encuentro terminó con la celebración de un seminario sobre la Directiva Europea de protección de las personas denunciantes de corrupción en el marco del congreso internacional de transparencia en la que participaron distintos integrantes de la red.

Ir al contenido