18 ayuntamientos y mancomunidades canarios tienen retenidos el 2% de sus pagos por incumplimientos de información a la Audiencia de Cuentas de Canarias

Los responsables de las entidades locales, como gestores de fondos públicos, tienen la obligación de informar sobre la actividad económico-financiera que han realizado durante el año.
.
La rendición de cuentas constituye un deber democrático esencial que implica que los responsables públicos informen sobre su gestión para que los órganos que ejercen el control puedan llevar a cabo su cometido. La rendición de cuentas también se dirige a garantizar la transparencia de la actividad económico-financiera del sector público. De esta forma, constituye un presupuesto necesario para el ejercicio de la función fiscalizadora.

Las entidades locales en Canarias rinden cuentas a través de la “Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales”, instrumento común del Tribunal de Cuentas y algunos órganos de control externo, caso de la Audiencia de Cuentas de Canarias, para llevar a cabo la rendición telemática de la cuenta general, contratos, convenios y acuerdos y resoluciones de las entidades locales contrarios a reparos formulados por interventores locales y anomalías detectadas en materia de ingresos. Esta rendición se realiza mediante un acto único que permite rendir, simultáneamente, al Tribunal de Cuentas y a la Audiencia de Cuentas de Canarias.

El Área de Ayuntamientos de la Audiencia de Cuentas realiza esfuerzos de seguimiento y colaboración con las corporaciones locales para avanzar hacia una gestión de los fondos públicos cada día más transparente, eficaz y eficiente, ante la ciudadanía, cumpliendo con los requisitos establecidos legalmente.

Una vez finalizados los plazos de rendición de información sin que se haya cumplido con la misma, se procede a realizar un requerimiento dando un nuevo plazo, pudiendo proponer la exigencia de las responsabilidades en que se hubiera incurrido y comunicar el incumplimiento a los órganos de gobierno de la entidad. Una última opción a la falta de colaboración es ordenar retener el 2% de los pagos que puedan corresponder en la Tesorería de la Comunidad Autónoma a la administración o entidad incumplidora.

11 ayuntamientos y 7 mancomunidades, tienen retenidos, a esta fecha, el 2% de sus pagos por incumplimientos del deber de colaboración con la Audiencia de Cuentas de Canarias.

Las entidades afectadas pueden en cualquier momento proceder al cumplimiento del requerimiento. En este caso la Audiencia de Cuentas lo comunicará de manera inmediata a la Tesorería de la CCAA para que proceda al pago de las cantidades
Puede consultar dichas entidades y aquellas otras pendientes de remisión de información y/o documentación (actualizadas semanalmente) aquí.

Ir al contenido