La rendición de las cuentas de las entidades locales Canarias de 2023 sigue mejorando ligeramente respecto a años anteriores, no obstante, hasta la fecha, 4 ayuntamientos, 5 mancomunidades y 2 cabildos no han presentado la documentación de la cuenta general ante la Audiencia de Cuentas de Canarias cuyo plazo venció el 16 de octubre 2023.
La falta de rendición es objeto de retención del 2% de los pagos que hayan de recibir del Gobierno de Canarias, previo requerimiento conminatorio. A su vez, puede ser objeto de procedimientos sancionadores por el Tribunal de Cuentas.
Las entidades locales incumplidoras, y afectadas por la citada retención del 2% son:
– Ayuntamientos de: Icod de los Vinos, Las Palmas de Gran Canaria, Moya y Valsequillo.
– Mancomunidades de: Servicios Garachico – El Tanque, Isla de Lanzarote (RENSUITAL), Municipios de Las Medianías de Gran Canaria, Municipios de Montaña no Costeros de Canarias y San Juan de la Rambla-La Guancha.
– Cabildos de: El Hierro y Fuerteventura
La rendición de cuentas por las entidades locales y su cumplimiento en plazo constituye, además de una obligación legal, un deber democrático básico para garantizar la transparencia en la gestión de la actividad económica-financiera de las mismas. Además, es imprescindible para el ejercicio del control económico-financiero de la gestión pública, tanto por los órganos de control interno, como para la Audiencia de Cuentas de Canarias y para el Tribunal de Cuentas. Puede consultar las entidades y aquellas otras pendientes de remisión de información y/o documentación (actualizado semanalmente) en nuestra página web, pinchando aquí.