El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco, presentó en la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento, un informe de fiscalización relativo a “Informe General del Sector Público Local, ejercicio 2019”. Se trata de una fiscalización financiera y de legalidad, comprobando el grado de cumplimiento de las normas respecto a la formulación, aprobación y rendición de las Cuentas Generales y su presentación completa y conforme con los principios contables aplicables. El objetivo general es obtener unas conclusiones sobre la calidad y regularidad de la gestión económico-financiera del sector público local canario durante el ejercicio económico 2019.
El informe recoge los resultados agregados de las fiscalizaciones de las Cuentas Generales, correspondiente al ejercicio 2019, de los Ayuntamientos, sus Mancomunidades y de los Cabildos Insulares. Estas fiscalizaciones, un total de 99 de las 106 entidades obligadas, se encuentran disponibles en la web de la Audiencia de Cuentas de Canarias.
De las 106 de las Entidades Locales, remitieron la Cuenta General 99 (93,39%). El 39,4% lo hizo fuera del plazo legalmente establecido, que para dicho ejercicio fue ampliado en 99 días en virtud de las normas de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Nuevamente siete mancomunidades municipales no han rendido sus cuentas a la Audiencia. Fuera de plazo rindieron cuatro cabildos insulares, 31 ayuntamientos y cuatro mancomunidades. El retraso medio en la rendición fue de 71 días, 9 días superior al retraso medio en el ejercicio anterior que era de 62 días.
El número de incidencias observado en las cuentas generales correspondientes al ejercicio 2019 fueron 2964 iniciales, que después de las alegaciones pasaron a 1.171, inferiores a las de 2018 y manteniéndose una tendencia decreciente del 23,2% de 2015 hasta el ejercicio analizado. Las principales deficiencias se encuentran en la documentación de tesorería y falta de auditorías en Organismos Autónomos y Consorcios.
Respecto a los Cabildos Insulares destacamos que el resultado presupuestario ajustado agregado total es positivo y aumenta un 6,9% en relación al del ejercicio anterior. El remanente de tesorería para gastos generales que presentan individualmente, es positivo aumentando en un 10,3%. Los Cabildos reflejan una disminución de la ejecución de los presupuestos de ingresos (11,7%) y gastos (un 12,2%), un aumento de la carga financiera en un 2% y el descenso en 2,8% del ahorro neto, así como una minoración de un 17,5% del endeudamiento por habitante de 2015 a 2019, en este último año fue de 281,94 € por habitante.
En cuanto a los ayuntamientos, todos obtienen un resultado presupuestario positivo, y un remanente de tesorería para gastos generales positivo. En relación con la evolución de los indicadores presupuestarios, financieros y patrimoniales de los ayuntamientos, destaca la liquidez inmediata, que presenta una tendencia creciente desde 2015, se detecta una disminución de la ejecución tanto del presupuesto de ingresos como de gastos. Un dato positivo es la minoración de la carga financiera, que además, presenta una tendencia decreciente desde 2015. El endeudamiento por habitante presenta también una tendencia decreciente y es de 408,82 € por habitante en 2019.
En las intervenciones posteriores a la presentación del informe se trató de la conveniencia de promover reformas legales para que la rendición de cuentas se realice en plazos más cortos, así como la posibilidad de que se incremente la actual retención del 2 % de los pagos que puedan corresponder a la entidad incumplidora, o establecer como condición para que las entidades locales puedan ser beneficiarias de toda clase de subvenciones o ayudas públicas, procedentes de cualquier nivel o ámbito de las Administraciones Públicas, estar al corriente en la rendición de sus cuentas generales. Asimismo, se constató la necesidad de acometer los procesos de liquidación y disolución de las mancomunidades inactivas.
En esta misma Comisión el presidente presentó la Memoria de la Audiencia de Cuentas 2021, sin que se planteara debate posterior.