Comparecencia del presidente de la Audiencia de Cuentas en el Parlamento para presentar la Memoria de 2021

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco, ha presentado en la sesión de la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento la Memoria de Actuaciones correspondiente al ejercicio 2021.

Este documento es una síntesis de los principales datos y actuaciones desarrollados en el ejercicio de las funciones propias de fiscalización, de la actividad consultiva, de la de asesoramiento y de la de prevención de la corrupción. Con ella rendimos cuentas ante el Parlamento de Canarias de la actividad desarrollada en el año, a la vez que es un ejercicio de transparencia que aplica la Audiencia aportando datos de sus actuaciones fiscalizadoras y de gestión dirigidas al ciudadano y a los operadores sociales y económicos.

La Audiencia de Cuentas es una institución de asesoramiento al Parlamento de Canarias, su actividad principal es la fiscalización de cuentas del sector público canario, siempre conforme a una planificación previa aprobada en la que se incluyen fiscalizaciones anuales de mandato legal, peticiones expresas del Parlamento, colaboraciones con el Tribunal de Cuentas y algunas iniciativas de fiscalización de la Audiencia debidamente justificadas. Para estas fiscalizaciones se cuenta con una metodología común de las Entidades Fiscalizadoras Superiores Europeas (EFS) y de la Instrucción reguladora del procedimiento fiscalizador de la Audiencia de Cuentas de Canarias, a las que nos sometemos en los procedimientos y análisis de las fiscalizaciones. Aparte de perfil auditor de sus consejeros, todas las fiscalizaciones pasan por una Comisión Técnica de Calidad: formada exclusivamente por técnicos.

memoria-actuacion-2021

¿CUÁL HA SIDO LA ACTIVIDAD DE LA AUDIENCIA DE CUENTAS DE CANARIAS DURANTE 2021?

La actividad realizada por la Audiencia de Cuentas de Canarias ascendió a un total de veintiún informes, de los cuales dieciocho son de fiscalización, dos de ase­soramiento y uno relacionado con la función de prevención de la corrupción.

En este ejercicio la Audiencia de Cuentas de Canarias ha aprobado un total de 18 informes de fiscalización, de los cuales un 55,6 % (10) se corresponden con actuaciones recurrentes y un 44,4 % (8) con las específicas. A final de años continuaban en tramitación un total de 29 informes que a esta fecha se encontraban en distintas fases del procedimiento fiscalizador (planificación, ejecución del trabajo de campo, contraste de resultados, etc.). Este pendiente es asumible con las ratios de producción que hemos realizado en 2021. La cifra de informes de fiscalización de 2021 solo es equiparable al trabajo desarrollado en 2014 con 17 informes, pero con el plus de los otros tres informes de asesoramiento y prevención de la corrupción, no la hacen comparable a ningún otro año.

El presidente del órgano de control compareció en siete ocasiones ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias para exponer 10 informes y la Memoria de Actuaciones correspondiente al ejercicio 2021. El año anterior compareció en diez ocasiones y presentó 20 informes, cifras similares se va a dar en el presente año.

A lo largo de 2021 se mantuvo, con el resto de los órganos de control autonómicos, una intensa relación de colaboración con el Tribunal de Cuentas en materia de administración electrónica, formalizándose un conve­nio para potenciar la utilización, desarrollo, adaptación y mejora de las herramientas informáticas en el ámbito de la fiscalización, a la vista de los resultados exitosos de la Plataforma de Rendición Local. Resultados de esta colaboración para la Audiencia es su participación en dos proyectos de aplicativos “Fiscalex” y “Retecon”, el primero para la gestión de los procedimientos y documentación de las fiscalizaciones, y el segundo para la rendición de contratos y su fiscalización automatizada. Los dos aplicativos están ya en fase de prueba y su implantación se realizará en el primer semestre de 2023.

La Audiencia cuenta con una relación de puestos de trabajo que asciende a 55 empleados pero que no está cubierta en un 16,3% al tener 9 plazas vacantes de las cuales 8 son técnicos de auditoría. A la vez gran parte del personal tiene edades en el medio plazo próximas a la jubilación. Lo que viene a corroborar que sería necesario iniciar un proceso de renovación para tratar de cubrir todas las plazas vacantes a lo largo de estos próximos años. La ACC ya ha convocado diferentes sistemas de provisión (concursos de méritos o libre designación) o bien por medio de procesos selectivos. Se han aprobado en 2021 las bases generales que regirán los procesos selectivos de la Institución, la oferta de empleo público y los programas Técnicos de Administración General Cuerpo de Técnicos, de la Escala de Técnicos de Auditoría y de los Técnicos de Auditoría de Sistemas de la Información. Todos estos procesos selectivos se convocarán a finales de 2022 para celebrarse en 2023.

Hay que destacar el nuevo formato de la Memoria de 2021 tanto en la exposición de contenidos que destacan de una forma amena lo importante de nuestra actividad, como su estructura con unos gráficos que mejoran el acceso fácil a la información y, nuevamente como en el año 2020, con cuatro infografías que cuentan de forma gráfica los aspectos más representativos de nuestra actividad. Desde la Memoria de 2019 estamos acudiendo a estudiantes de las universidades canarias premiados en algún concurso de diseño gráfico y ellos son parte de esta mejor exposición de resultados.

Ir al contenido