Comparecencia del presidente de la Audiencia de Cuentas, Pedro Pacheco, en el Parlamento de Canarias.

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, ha  presentado, hoy,  en la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento el  Informe de asesoramiento sobre la situación actual de las mancomunidades, ejercicio 2019.

Los motivos por los que se ha realizado dicho informe son la existencia de mancomunidades carentes de actividad y un nivel bajo de rendición de sus obligaciones con la Audiencia de Cuentas de Canarias. Además, la entrada en vigor de la LRSAL (Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local), supuso cambios normativos que han de ser tenidos en cuenta, ya que son determinantes para la existencia de las mancomunidades. Así, su objeto debe ser la ejecución de obras y la prestación de servicios de la competencia de los municipios mancomunados (nunca puede actuar al margen de las competencias municipales), pero no puede asumir la totalidad de las competencias asignadas a dichos municipios. Así mismo, tienen la  obligación de adaptar sus estatutos (nueva redacción del artículo 44 LRBRL) a este nuevo marco en el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor de  la LRSAL (31/12/2013) y el otorgamiento de facultades a las Comunidades Autónomas  para iniciar expedientes de disolución en caso de inadecuación de estatutos.  

Este informe recoge un análisis de la situación de las mancomunidades, su marco jurídico, del objeto social y los servicios que prestan, analizando la ejecución presupuestaria del último ejercicio disponible y del cumplimiento de obligaciones legales en relación con esta Audiencia de Cuentas, lo que nos permitirá conocer su  situación y funcionamiento.

Como resultado del análisis se formularon las siguientes recomendaciones:

1.- Que la Comunidad Autónoma haga efectivo el mandato de la disposición transitoria undécima de la LRSAL, de establecer el procedimiento y plazo para la extinción efectiva de aquellas mancomunidades que incurren en causa de disolución.

2.- A los municipios integrantes un mayor compromiso con el funcionamiento de las mancomunidades

3.- La Mancomunidad de la isla de Lanzarote, sin actividad en los últimos ejercicios, debería impulsar la adopción de acuerdos para iniciar o culminar los trámites necesarios para su disolución efectiva.

4.- Las mancomunidades de San Juan de la Rambla, La Guancha y de Servicios de Garachico-El Tanque han de adaptar, cuanto antes, sus estatutos a lo previsto en el artículo 44 de la LRBRL.

 

Hay que destacar las resoluciones de la Comisión de Presupuestos y Hacienda, de 4 de octubre de 2021, sobre informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias de Fiscalización del Sector Público Local, ejercicio 2018.

El Parlamento de Canarias insta a las Corporaciones Locales a culminar procesos de liquidación o disolución: la falta de actividad de algunas mancomunidades, consorcios, OOAA, SSMM y fundaciones, que durante un largo periodo de tiempo no han tenido actividad y no rinden cuenta.

 

 

 

Ir al contenido