Comparecencia del presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco, en el Parlamento de Canarias

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias ha presentado en la sesión de la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento:

– La Fiscalización del Fondo de Compensación Interterritorial, ejercicio 2019.

– El Informe  sobre Actuaciones para el  Cumplimiento de los  Plazos de  Elaboración, Tramitación y Aprobación de la Cuenta  General de los  Ayuntamientos y Mancomunidades, ejercicio 2018.

– Informe General del Sector Público Local del ejercicio 2018.

Resumen de la fiscalización del Fondo de Compensación Interterritorial, ejercicio 2019

Se trata de una fiscalización de la legalidad en la gestión operativa de Fondo de Compensación Interterritorial  en la anualidad 2019 y su correcta contabilización. Su realización anual viene obligada por la Ley reguladora de este fondo cuya finalidad es corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad constitucional.

Los Presupuestos Generales del Estado determinan la cantidad y distribución del fondo entre las comunidades autónomas perceptoras,  el Ministerio de Hacienda fija el tipo de inversión posible y la Consejería de Hacienda Canaria fija mediante Orden los proyectos a ejecutar.

La dotación total del  Fondo de Compensación Interterritorial  en los Presupuestos Generales del Estado de  2019 fue de 432,4 millones de euros, la de Canarias 50,1 millones de euros  (11,6% del total), en ambos casos la misma dotación de 2018 por la prórroga presupuestaria. Canarias es la tercera comunidad autónoma en cuantía. Desde 2009, se viene produciendo un descenso que se ha contenido en los últimos años. El grado de ejecución, fue de un 81,1 %, inferior, en 15,5 puntos porcentuales (96,6 %) al ejercicio 2018. Los porcentajes más bajos de ejecución se concentras en carreteras y en aguas y saneamiento.

Como resultado del análisis de las cuentas rendidas, así como, de la documentación presupuestaria, financiera y económico-patrimonial fiscalizada, se considera en el informe que la gestión del mismo se ha ajustado a la normativa de aplicación y se ha presentado de acuerdo con los criterios y principios contables de aplicación.

Resumen del Informe sobre actuaciones para el cumplimiento de los plazos de elaboración, tramitación y aprobación de la Cuenta General de los ayuntamientos y mancomunidades, ejercicio 2018

En rendición en plazo de la Cuenta General estamos en la cola en 2018, solo en dos comunidades los Ayuntamientos presentan peor ratio que en Canarias. La media nacional. 60,3% en 2017- 56,8% en el 2018 y 69,4% en el 19. En cambio a fecha de hoy y contando con las presentaciones fuera de plazo las cifras de rendición de los ayuntamientos canarios ya que todos han presentado las cuentas y solo la no presentación por algunas mancomunidades evita alcanzar el100%.

A esta fecha las cuentas de 2019, cuyo límite de presentación fue de 22 de enero de 2021, la han presentado 86 ayuntamientos y donde más se concentra el incumplimiento es en las mancomunidades en las que solo una de ellas ha presentado las cuentas.

Esta alta rendición de cuentas es reflejo de del esfuerzo de seguimiento, divulgación e impulso que se realiza desde el Área de Ayuntamientos de la Audiencia, Queda por mejorar la rendición en plazo. Para forzar esta situación en 2018 se ha realizado un total de 199 requerimientos de presentación y se ha retenido el 2% de sus pagos a 38 ayuntamientos hasta el cumplimiento de la presentación.

Resumen del  Informe General del Sector Público Local del ejercicio 2018

El objetivo de esta fiscalización ha sido verificar el grado de cumplimiento de las normas respecto a la formulación, aprobación y rendición de las Cuentas Generales y su presentación completa y conforme con los principios  contables aplicables. Asimismo  establecer los agregados tanto de las principales magnitudes económicas, determinados indicadores de la gestión presupuestaria y financiera. Se comprueba también la información a rendir a la ACC en materia de convenios, contratos y reparos.

De las 106 Entidades Locales censadas, el 93,4 % (99) han rendido su Cuenta General, frente al 6,6 % (7) que no han cumplido con esta obligación legal. En cuanto al cumplimiento del plazo de rendición; de las 99 EELL que rindieron, el 65,7 % han rendido fuera del plazo establecido, 6 cabildos insulares, 54 ayuntamientos y 5 mancomunidades, y el 34,3 % cumplió el plazo.

El retraso medio en la rendición fue de 71 días, 9 días superior al retraso medio en el ejercicio anterior que era de 62 días. Por tanto, incrementa en número de entidades que rinden fuera de plazo y, además, el retraso se aleja, cada vez más, del plazo legal establecido.

En el análisis de los ayuntamientos hay que destacar problemas con algunas conciliaciones bancarias por su antigüedad y partidas globales sin identificar.

Todos los ayuntamientos, agregados por estratos de población, obtienen un Resultado presupuestario así como un Resultado presupuestario ajustado positivo, y un Remanente de Tesorería total así como un Remanente de Tesorería para gastos generales positivo. En relación con la evolución de los indicadores presupuestarios, financieros y patrimoniales de los ayuntamientos, destaca la liquidez inmediata, que presenta una tendencia creciente en todo el periodo analizado.

Respecto a los cabildos, todos  presentan un Remanente de Tesorería para gastos generales positivo, al igual que ocurría en el ejercicio anterior. En términos agregados aumenta el 15% con respecto al ejercicio anterior. La carga financiera disminuye al final del periodo respecto al inicio en todos los cabildos Insulares.

El endeudamiento por habitante de los cabildos es de 312,72 €/hab y de los ayuntamientos es de 488,28 €/hab. En ambos casos disminuye frente al año anterior.

Tanto en cabildos como en ayuntamientos y en relación con la contratación administrativa y los convenios, se observa que se mantienen las incoherencias entre los contratos y convenios suscritos y sujetos a remisión de relaciones anuales o extractos de expedientes, continuando las discrepancias entre lo suscrito y lo rendido.

Los cabildos adoptaron un total de 748 acuerdos contrarios a reparos y los ayuntamientos 6.679, en ambos casos el 65,7% de los mismos son expedientes de contratación. En materia de acuerdos sin fiscalización previa solo fueron 12 por los cabildos insulares y 662 por los ayuntamientos.

Ir al contenido