El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco, ha comparecido este mediodía ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias para presentar el Informe de Fiscalización de los Convenios de Colaboración suscritos por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en vigor en el ejercicio 2019.
El objetivo de este trabajo de fiscalización ha sido comprobar si la actividad de los convenios realizada por la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias se ha llevado a cabo de acuerdo con lo previsto en la normativa que le es de aplicación.
A tenor de las comprobaciones realizadas, entre las conclusiones más relevantes que se han obtenido destacan aspectos como:
El empleo, en ocasiones, de la figura del convenio para establecer relaciones que difieren de la actividad convencional.
Los Convenios vigentes suscritos por las entidades objeto de fiscalización, no se han adaptado a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en el plazo establecido para ello en la disposición adicional 8 de la misma (tres años).
El objeto de los Convenios suscritos se correspondía con el de las prestaciones propias de las relaciones contractuales, incumpliendo lo dispuestos en la normativa vigente.
Las deficiencias y carencias que presenta el Registro General Electrónico de Convenios cuyo objetivo es garantizar el conocimiento y el seguimiento de los compromisos adquiridos por los entes del sector público, ha impedido que este haya cumplido los objetivos para los que se creó. Asimismo, las relaciones de convenios que figuran en el mismo no coinciden con las remitidas directamente por los diferentes Departamentos del Gobierno de Canarias, ni con la contenida en el Portal de Transparencia, lo que pone de manifiesto debilidades en el control interno sobre esta materia.
Todos los departamentos analizados han incumplido el plazo de remisión de tres meses establecido, en la instrucción reguladora de la Audiencia de Cuentas de Canarias.
A la vista de tales conclusiones, la Audiencia de Cuentas de Canarias ha formulado tres recomendaciones dirigidas todas a un mejor funcionamiento del Registro Electrónico de Convenios, para que posibilite un mejor control y la interconexión con otros sistemas de información.
Finalmente el informe de fiscalización señala que, en opinión de la Audiencia de Cuentas de Canarias la actividad convencional realizada, se ha ajustado a las disposiciones legales que les son de aplicación, con las salvedades que se detallan en las conclusiones.