Una vez que el Tribunal de Cuentas ha realizado los trabajos de adaptación necesarios para posibilitar la rendición de la cuenta general de 2022 de las entidades locales, a partir de hoy pueden comenzar los trabajos de carga de datos de las mismas y proceder a su validación y envío. El plazo de rendición de esta cuenta general finaliza el 15 de octubre del presente año.
La Cuenta General es elaborada por cada Entidad local una vez finalizado el ejercicio para informar sobre su situación patrimonial, sus gastos, ingresos y beneficios o pérdidas durante el ejercicio al y la ejecución de su presupuesto y la forma que se ha realizado.
La Plataforma de Rendición de Cuentas es el resultado de la colaboración entre el Tribunal de Cuentas y la mayor parte de los órganos de control externo con la finalidad de establecer los procedimientos de envío, validación y explotación, mediante medios telemáticos de las Cuentas de las Entidades locales. Hoy en día está consolidada como un instrumento eficaz para la automatización del proceso de rendición de las cuentas y para facilitar la labor de las instituciones de control externo mediante el uso de las sucesivas aplicaciones desarrolladas en el seno de la misma, habiéndose procedido a extender su utilización también y con los mismos efectos compartidos, a la remisión de las relaciones anuales de contratos a que las Entidades Locales están obligadas. Este aplicativo ha permitido mejorar de forma muy significativa los índices de rendición de cuentas y la calidad de la información remitida, y ha procurado un control más eficiente y eficaz de la misma.
Además, en paralelo existe un Portal de Rendición de Cuentas, a través de la cual los ciudadanos pueden consultar las cuentas de las entidades locales, así como la información relativa al cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas.