El director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias disertó sobre la Agenda 2030 en una charla informativa, en la sede de la Audiencia de Cuentas

Se celebró  una charla informativa al personal de la Institución sobre la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030. Estrategia de localización de los ODS en Canarias. Fue impartida por el director general de Investigación y Coordinación de Desarrollo Sostenible, David Padrón. Asistieron presencialmente: Pedro Pacheco, presidente de la ACC, Daniel Cerdán, comisionado de Trasparencia Canario e Inmaculada Saavedra, consejera de la ACC como, técnicos y auditores hasta completar el aforo por las restricciones de la Covid-19. Por videoconferencia siguieron la charla consejeros-auditores y funcionarios de las distintas Áreas de la Institución, con un seguimiento total de 35 personas.

Presentó la charla el presidente de la ACC destacando la importancia del ponente y el formato de la misma en forma de “píldoras informativas” para que con formatos de corta duración se puedan adquirir conocimientos que abran el trabajo de la ACC a otros análisis de los tradicionales. Comentó las actuaciones programadas que ya pueden insertarse en los objetivos de desarrollo sostenible y el papel de los mismos como guías de las importantes inversiones NGUE y del Plan Reactiva Canarias.

La intervención se dividió en tres partes. En la primera nos presentó, a modo de justificación de la necesidad de que Canarias necesita una estrategia integral de largo plazo para dar respuesta a estos retos globales, construida sobre el reconocimiento de sus especificidades. Expuso en una segunda parte la Agenda 2030 de la ONU, destacando su papel como agenda transformadora consensuada a nivel internacional, y que no se trata de una agenda política, sino un plan de acción para promover el desarrollo sostenible.

En una tercera parte, nos concretó el aterrizaje de la Agenda 2030 de la ONU en Canarias a través de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, desatacando que incorpora un nuevo objetivo “Patrimonio cultural y Cultura”. Hizo hincapié en que no se trata de la agenda del Gobierno de Canarias, sino que está integrada con las agendas insulares y municipales y que es el resultado de un amplio proceso participativo. Contiene 11 retos región, 9 políticas aceleradoras, 49 prioridades de actuación y 316 metas.

En el marco operativo explicó el modelo de gobernanza que da voz a las partes interesadas clave en la implementación del desarrollo sostenible en Canarias y que permite la correcta coordinación entre ellas, integrado por los siguientes órganos: el Consejo Canario de Desarrollo Sostenible, el Grupo Operativo de Trabajo Interinstitucional, el Centro de Innovación para el Desarrollo Sostenible y los Foros Permanentes de Participación. De cara al seguimiento, concretó la importancia de los indicadores y el papel en ellos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

Como colofón, instó a la Audiencia de Cuentas a asumir un papel con su trabajo al impulso de esta Agenda, ya que considera que se trata de una Institución clave en el cumplimiento de la dimensión Gobernanza Pública (ODS 16 y 17) de la Agenda Canaria 2030.

 

Ir al contenido