El pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) reeligió hoy por unanimidad a Rafael Díaz como presidente del órgano. La Ley 4/1989 de la ACC establece que su presidente deberá ser elegido entre los auditores que conforman el Pleno de la Institución, por mayoría absoluta y en votación secreta, y que su mandato será de tres años, pudiendo ser reelegido, como ha sido el caso.
De esta manera, Díaz renueva su responsabilidad como presidente hasta junio de 2017, fecha en la que expirará su condición de miembro del Pleno de la ACC, tal y como indica la norma correspondiente, esto es, una vez finalizados los cinco años desde su elección como auditor, en junio de 2012.
La votación se produce la misma semana que la Audiencia de Cuentas cubre la vacante de auditor que había en su Consejo, integrado por un total de cinco representantes elegidos por el Parlamento de Canarias y entre los que se encuentra, además de Rafael Díaz, José Carlos Naranjo, Juan Carlos Alemán, Elena Hernández y Fernando Figuereo, que ha sido el último en incorporarse.
Este es el segundo mandato de Rafael Díaz, que en sus primeros tres años al frente de la Audiencia de Cuentas de Canarias ha centrado su gestión en fortalecer el papel del órgano de control externo para garantizar la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos y responder a la creciente demanda de información de la sociedad en un momento como el actual.
Licenciado en Derecho en la Universidad de La Laguna, Rafael Díaz ha asumido diversas responsabilidades públicas en el Cabildo Insular de Tenerife y en el Gobierno de Canarias antes de que en mayo de 2005 fuese nombrado consejero del Consejo Consultivo de Canarias, donde permaneció hasta mediados de 2012, fecha en la que se le designó por primera vez presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias.