La Conferencia de Presidentes de ASOCEX, la asociación que agrupa a los 13 órganos de control externo autonómicos, entre los que se encuentra el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, se ha reunido, esta mañana, en la sede del Tribunal de Cuentas.
Entre los asuntos tratados, se han aprobado o revisado un total de 9 Guías Prácticas de Fiscalización (GPF) relativas a asuntos como gestión de calidad; auditorías financieras o tecnologías de la información en diferentes ámbitos, destacando la nueva GPF-OCEX 1810 Auditorías focalizadas inmediatas, con la que se intenta definir un tipo de auditoría para temas muy concretos y bien delimitados donde se busque resultados más cercanos a problemas nuevos o emergentes.
La Conferencia revisó asuntos relacionados con las comisiones de formación, digitalización, plan de igualdad y técnica para las GPF. Estas comisiones tienen como misión llevar a cabo, cada una en su ámbito, actuaciones de interés común para todos los órganos de control y se nombró un responsable en el seno de la Conferencia para impulsar cada Comisión.
Los máximos representantes de los OCEx dieron, además, el visto bueno a las cuentas de 2023 y se adoptaron decisiones de gestión de la Asociación. También aprobaron las base del Premio de Auditoría Pública Ulpiano Villanueva para 2025.
Finalmente, se produjo el cambio anual en la Junta Directiva, entrando como presidente Manuel Alejandro Cardenete, presidente de la Cámara de Cuentas Andalucía, ejercerá la presidencia de la Asociación y como vicepresidente primero Pedro Pacheco, presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias y vicepresidenta segunda Ana Helguera, presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.