El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC), Rafael Díaz, ha asistido hoy viernes en Madrid, en la sede del Tribunal de Cuentas, a la reunión periódica semestral en el marco de la mejora de la colaboración, coordinación y cooperación entre las Instituciones de Control Externo del sector público.
En la reunión, a la que al que Rafael Díaz también ha asistido en calidad de presidente de turno de la Conferencia de Presidentes de los OCEX, se han abordado cuestiones relativas a la elaboración de los respectivos programas anuales de fiscalización, a la realización de actuaciones conjuntas en el control de la actividad económico-financiera del sector público y otras cuestiones que afectan a la realidad del sistema de control externo, como las propuestas de reforma que afectan al conjunto de las Administraciones Públicas.
En este sentido, el Tribunal de Cuentas y los OCEX han propuesto reiteradamente en sus informes de fiscalización la adopción de medidas dirigidas a la mayor racionalidad en la gestión y organización administrativa. En coherencia con ello, las Instituciones de Control Externo llevan a cabo sus actuaciones con la máxima coordinación, sin duplicidades.
Dicha colaboración, cooperación y coordinación se manifiesta, entre otras, a través de la existencia de sendas Comisiones entre las Instituciones de control en el ámbito de las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y las Normas y procedimientos de fiscalización, así como de instrumentos como la Plataforma de rendición de cuentas de las Entidades Locales. Dicha Plataforma cuenta con la participación conjunta del Tribunal de Cuentas y de la mayoría de los OCEX y está ampliando su ámbito de actuación a la remisión de la información sobre la contratación de las Entidades Locales, gracias a la suscripción de convenios o adendas a los preexistentes entre el Tribunal de Cuentas y tales OCEX.
Asimismo, se están llevando a cabo actuaciones fiscalizadoras conjuntas entre el Tribunal de Cuentas y los OCEX, como las relativas a la fiscalización de las Universidades Públicas o las desarrolladas en el ámbito local, respondiendo en ambos casos a la iniciativa de las Cortes Generales.
Se reitera por parte de todas las Instituciones la importancia y reforzamiento del actual sistema de control externo de la actividad económico-financiera del sector público, como un elemento esencial para el correcto funcionamiento de los Poderes públicos, dirigido a la verificación de la adecuada utilización de los recursos públicos, proponiendo medidas de mejora para el uso de tales recursos con criterios de legalidad, economía, eficacia y eficiencia.
Previo a este acto, y en calidad de presidente de turno, Rafael Díaz presidió una sesión ordinaria de coordinación de la Conferencia de Presidentes de los OCEX.