Fueron presentados ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda los informes sobre la contratación de los Derivados Financieros por parte de los ayuntamientos, la gestión de la PCI, la fiscalización del sector público local ejercicio 2015 y la ejecución de la medida de extinción de entes con motivo de la reestructuración del sector público. En la comparecencia se destacaron las conclusiones y las recomendaciones de cada uno de ellos, dirigidas a la mejora de la gestión de los recursos públicos.
Asimismo, el Presidente expuso el contenido de la memoria de actuaciones de la propia Audiencia de Cuentas de Canarias correspondiente al ejercicio 2017. Esta presentación es una novedad introducida por la modificación del artículo 20 de la Ley 4/1989 de la Audiencia de Cuentas de Canarias, en la redacción dada por la Ley 5/2017, de 20 de julio, de modificación de la anterior.
Hay que destacar en positivo el cambio del procedimiento de tramitación de esta memoria, ya que antes solo se remitía y no se presentaba. Con esta novedad el procedimiento queda configurado como una rendición de cuentas sobre las competencias de fiscalización y los recursos que gestiona la Audiencia.