El presidente de la Audiencia de Cuentas ha comparecido en el Parlamento para presentar dos informes de fiscalización

El presidente de la ACC, Pedro Pacheco, ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda para presentar y someterse a las preguntas y dudas de los diputados.

Se presentaron dos informes:

-Fiscalización de los extractos de los expedientes de contratación y de las relaciones anuales de contratos, celebrados por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, remitidos a través de la sede electrónica de la Audiencia de Cuentas de Canarias, ejercicio 2019. Incorporado en el Plan de Actuaciones de la Audiencia de Cuentas de Canarias de 2020.

-Fiscalización de los extractos de los expedientes de contratación y de las relaciones anuales de contratos, celebrados por las sociedades mercantiles y entidades empresariales del sector público autonómico, remitidos a través de la sede electrónica de la Audiencia de Cuentas de Canarias, ejercicio 2020. Incorporado en el Plan de Actuaciones de la Audiencia de Cuentas de Canarias de 2021.

Se trata de fiscalizaciones de legalidad cuyo objetivo fue verificar si las entidades sujetas a fiscalización han cumplido con la obligación de remitir sus relaciones de contratos y extractos de los expedientes, fijada en el artículo 335 de la LCSP y en la Resolución de la Audiencia de Cuentas de Canarias de 30 de noviembre de 2018 que la desarrolla.

Los informes muestran una serie de incidencias como presentación fuera de plazo, deficiencias y errores en la cumplimentación de la información, falta de documentación, no concordancia con otras fuentes como la Plataforma de Contratación del Sector Público, portales de transparencia, Sistema Económico-Financiero y Logístico de Canarias (SEFLOGIC) y Registro de Contratos (RECO). También incumplimientos en la publicación trimestral de contratos menores y la existencia de gastos recurrentes en estos contratos.

La Audiencia de Cuentas de Canarias para tratar de mejorar esta rendición de información recomienda que se adopten las medidas de organización administrativa necesarias para garantizar que el envío a la Audiencia de Cuentas de Canarias de la información sobre la contratación llevada a cabo, se efectúe en los términos y plazos señalados en la legislación aplicable. Respecto a la contratación menor recomienda que en todas las contrataciones de carácter recurrente se realice una adecuada planificación, que en la medida de lo posible debería ser plurianual, con objeto de lograr una mayor racionalidad en el gasto público y dar cumplimiento a los principios de eficiencia y economía.

Finalmente, aconseja adoptar medidas de unificación en el envío de la información con objeto de garantizar el cumplimiento de la obligación, su accesibilidad y su posibilidad de ser objeto de tratamiento.

Como opinión de fiscalización respecto a estos dos informes, la Audiencia de Cuentas de Canarias expresa que en general se ha cumplido con la obligación de remitir tanto sus relaciones anuales de contratos como de los extractos de los expedientes con las salvedades puestas de manifiesto en las conclusiones de los informes.

Ir al contenido