El presidente de la Audiencia de Cuentas ha comparecido en el Parlamento para presentar dos Informes de Fiscalización

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco, presentó en la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento, dos informes de Fiscalización: Legalidad de toda la Contratación realizada por el Ente Público Radiotelevisión Canaria en el año 2019, aprobado por unanimidad por el Pleno de la Institución celebrado el 23 de diciembre de 2020 y el Informe de Fiscalización de la Legalidad de toda la Contratación realizada por el Ente Público Radiotelevisión Canaria en el año 2020, aprobado por unanimidad por el Pleno de la Institución celebrado el 29 de julio de 2021.

Las actuaciones llevadas a cabo, se enmarcan dentro de las llamadas auditorías de legalidad, y con ella, este Órgano de Control, ha pretendido verificar el cumplimiento de la legalidad en la actividad contractual realizada por el Ente Público Radiotelevisión Canaria y sus dos sociedades dependientes

Como consecuencia de las pruebas y análisis realizados, entre las CONCLUSIONES que se obtuvieron, cabe destacar las siguientes:

– La falta de definición de un modelo de gestión por parte del Parlamento de Canarias ha impedido una planificación eficaz y eficiente de la contratación a realizar, lo que entra en contradicción con los principios generales de la contratación pública.

La realización en 2019 como contratos menores que se correspondían con servicios recurrentes y previsibles para los que se debió recurrir al correspondiente procedimiento de licitación. En 2020 persistió este problema, pero en menor cuantía. Algunas de estas incidencias se tuvieron que solucionar vía declaraciones de nulidad para poder realizar el abono a los contratistas afectados. En las empresas dependientes también se produjeron similares incidencias, además aparecen contrataciones menores por encima del umbral de 15.000€ o prorrogas de contratos menores no previstas en la normativa.

Para seguir prestando los servicios informativos, se requirieron servicios externos esenciales e imprescindibles para mantener su emisión. Para ello, en ambos ejercicios se continuó utilizando la figura de las “ordenes de continuidad” cuando según establece la normativa de contratos deberían haberse licitado, incumpliéndose de esta manera lo dispuesto en la norma citada.

En las contrataciones de contenido audiovisual se destaca que TVPC no contaba ni en el ejercicio 2019 ni en el 2020 con un procedimiento sistematizado ni normalizado en materia de contratación de producciones audiovisuales y adquisición de derechos de emisión, en el que se regule tanto la tipología de dichas producciones como la recepción, registro, análisis, valoración y aprobación o desestimación de proyectos etc. No obstante, debe indicarse que si bien en el ejercicio 2019 esta sociedad implantó un registro para la recogida de proyectos, el funcionamiento del mismo es aún parcial, ya que no todas las propuestas de proyectos se registraron.

En cuanto a las altas de personal se refiere persisten dos problemas: incidencias en el proceso de autorización por el Gobierno de Canarias de algunas altas, en todo caso en número inferior a años anteriores y acudir a contrataciones vía empresas de trabajo temporal, dando por buena la publicidad de las empresas y no realizar la publicidad vía directa por las empresas dependientes del Ente RTVC.

Los informes finalizan con recomendaciones para la mejora de gestión de la contratación, por su importancia destacamos las principales:

  • Realizar una planificación adecuada de la contratación que permita gestionar de forma legal y eficiente la contratación de su actividad ordinaria y recurrente.
  • Que las sociedades TVPC y RPC adopten las medidas necesarias para poner en marcha la utilización de los medios electrónicos en la contratación, como un instrumento de simplificación, eficiencia y transparencia, además de ayudar a la mejora en la planificación de la contratación y agilización de los procesos de contratación.

 

Ir al contenido