El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias se ha reunido con el Tribunal de Cuentas y resto de órganos de Control Externo (OCEX)

El presidente de la ACC, Pedro Pacheco, ha asistido a la reunión de la Comisión de Coordinación del Tribunal de Cuentas y los  Órganos de Control Externo (OCEX)  para el Impulso de la administración electrónica, los temas tratados han sido:

  • Información relativa a las actuaciones desarrolladas en relación con los asuntos abordados en anteriores reuniones de la Comisión de Coordinación Tribunal de Cuentas-OCEX para el impulso de la administración electrónica.
  • Debate y toma de decisión respecto del borrador de convenio por el que se establecen las condiciones para la colaboración entre el Tribunal de Cuentas y los OCEX para potenciar la utilización, desarrollo, adaptación y mejora de las herramientas informáticas en el ámbito de su actividad.

En el marco del primer punto, continuando con trabajos anteriores se actualizó la información del proyecto para lograr la interoperabilidad de la Plataforma de Contratación del Sector Público con una plataforma de rendición de contratos tanto del sector público autonómico como de las entidades locales que se encuentran muy avanzados para su puesta en marcha y que permitirá la utilización de herramientas automatizadas de fiscalización que aportará una mejor selección de los expedientes a comprobar y un mayor valor añadido en los resultados.

Se analizaron también las herramientas de soporte de la realización de auditorías disponibles en el Tribunal y en los OCEX, así como las respuestas dadas por el suministrador con mayor número de instalaciones. Por parte de todos se valoró la necesidad y la urgencia de contar con una herramienta de gestión de auditorías que garantice la cobertura de todo el proceso de gestión de las mismas y que cumpla con los requisitos de interoperabilidad y seguridad informática vigentes.

Respecto al segundo punto se abordó el borrador del convenio para ampliar la utilización, desarrollo, adaptación y mejora de las herramientas informáticas en el ámbito de su actividad, colaboración que parte de una experiencia de éxito anterior que como es la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales. Sin perjuicio de que la formalización del convenio requiere en cada OCEX y en el Tribunal un procedimiento para su tramitación, todas las partes, manifestaron su conveniencia e interés en suscribirlo por lo que implica de compartir la experiencia gestora y desarrollos informáticos más ambiciosos.

Finalmente se trataron las posibles iniciativas a impulsar, la más valorada fue la herramienta de seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones producto de la fiscalización. En próxima reunión se aportará información sobre la situación en las diferentes instituciones y un avance de los requisitos que debe reunir esta herramienta.

Ir al contenido