El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco ha presentado en la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento, dos informes de fiscalización:
– Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias, Ejercicio 2020.
– Informe de Fiscalización del Fondo de Compensación Interterritorial, Ejercicio 2020.
Ambos informes fueron objeto de una opinión favorable. En el caso del Fondo de Compensación Interterritorial, Ejercicio 2020 sin salvedad alguna y con algunas salvedades de legalidad y la situación económico-financiera en el caso de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias, Ejercicio 2020.
Se destacó en la misma el cumplimiento de los plazos de emisión del informe de la Cuenta General por la Audiencia de Cuentas y el esfuerzo en la puesta al día por la Comisión de Presupuestos y Hacienda en la programación de las comparecencias. La liquidación se presenta el 3º de junio, el borrador del informe fue conformado por el Pleno el 4 de noviembre, un mes apara alegaciones, para finalmente ser aprobado y enviado al Parlamento el 28 de diciembre de 2021.
Respecto al informe del Fondo de Compensación Interterritorial, Ejercicio 2020, el presidente destacó la minoración de la cantidad que la cifra nacional ha experimentado desde 2001, que ha implicado que Canarias perciba el 49% de los fondos que recibía a esa fecha, no obstante, Canarias ha incrementado su participación respecto a 2001 donde percibía el 10,3% al 11,6% de 2020, siendo la tercera comunidad autónoma en importe de fondos percibidos. La pandemia y algunos cambios en las certificaciones implicaron una ejecución del 66,1%, más baja que el 81,1% de 2019.
El examen de la Cuenta General implica la revisión de las cuentas globales de la administración del Gobierno de Canarias, sus diez organismos autónomos, dos consorcios y tres entidades de derecho público. Además, se analizan sus veinte sociedades mercantiles dependientes, dos entidades públicas empresariales, siete fundaciones autonómicas y los cuatro fondos sin personalidad jurídicas existentes en 2020.
Como cifras destacables se indica que el saldo presupuestario del ejercicio fue de -293 millones de . El ahorro bruto se mantiene positivo, aunque con un ligero deterioro del 10,5 % respecto al 2019, El remanente de tesorería agregado fue de 191,50, inferir al del año anterior de 471,54. Las obligaciones reconocidas en políticas públicas ejecutadas por el Gobierno de Canarias en 2020 ascendieron a 8.471,1 millones de , que incrementa las cantidad de 2019 en un 9,7 % y supone un incremento cuantitativo de 748,2 millones de , fundamentalmente en los programas de asistencia sanitaria y salud pública con 372,8 millones de incremento, educación con 149,1 millones de , como consecuencia, en ambos casos, de la pandemia, así como, 105,9 millones de en el área de actuaciones sobre el territorio.
Es inevitable estas cifras se interpreten con el problema imprevisto de la COVID. La pandemia provocó una contracción económica sin precedentes que se tradujo en fuertes caídas del PIB durante el segundo trimestre del año, afectando de forma muy relevante al funcionamiento de la administración pública, así como, a la gestión del presupuesto aprobado para el ejercicio, debido tanto a una caída de ingresos considerable por los efectos sobre la economía de las medidas utilizadas para la contención del virus, como a un incremento de los gastos para su freno. Todo ello explica el deterioro considerable del saldo presupuestario.
La Audiencia vuelve a destacar como otros años la falta de evaluación de resultados que hace imposible la valoración de la ejecución de políticas públicas desde la perspectiva de la eficacia, eficiencia y economía; la mejora de la gestión de deudas tributarias de años anteriores, pero la necesidad de mantener el esfuerzo debido a las altas cifras de pendiente y su antigüedad y la alta cifra de subvenciones pendientes de reintegro.
Finalmente se destacó que la deuda al final de este ejercicio 2020, se situó en 15,1 % del PIB, lejos de la media de las comunidades que es el 27,1% de PIB, siendo junto a Madrid, Navarra y País vasco las comunidades con menor deuda.