El Patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería, en Zaragoza, ha acogido el acto institucional con motivo del Día de la Cámara de Cuentas de Aragón, que nace con el objetivo de conmemorar la creación del precedente histórico de la Institución, el Maestre Racional, y premiar la labor de referentes en el sector del control externo.
El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Jesús Royo ha estado acompañado, por las primeras autoridades de Aragón, como la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, que ha presidido el acto, así como, por los representantes de diferentes instituciones como la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, quien lo clausuró, poniendo en valor la cooperación entre en Tribunal de Cuentas y los OCEX y destacando la necesidad de preservar y robustecer la independencia de las instituciones de control externo. Asistieron al acto ocho presidentes OCEX, entre ellos el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco.
En el acto se hizo entrega de las distinciones de la Institución. Alfonso Peña, expresidente de la Cámara de Cuentas de Aragón recibió la Medalla de la Institución por su destacada labor y dedicación en la puesta en marcha de la Cámara de Cuentas de Aragón, como consejero en el primer mandato y como presidente en un segundo mandato. También se premió a la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana por la intensa colaboración prestada en esta etapa inicial.
La presencia del presidente de la Audiencia de Cuentas se debió a la importancia institucional del acto y de manera especial a la entrega de la medalla a Alfonso Peña por la entrega y colaboración que mantuvo con el resto de los OCEX y por su importante labor en ASOCEX.