El presidente de la Audiencia de Cuentas presentó en el Parlamento de Canarias dos informes de Fiscalización

Pedro Pacheco expuso ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento dos informes de fiscalización a las universidades públicas canarias:

Fiscalización de las Cuentas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ejercicios 2016-2017.

Fiscalización de las Cuentas de la Universidad de La Laguna, ejercicios 2016-2017.

Las actuaciones llevadas a cabo, se enmarcaron dentro de las llamadas auditorías de regularidad y con ellas, este Órgano de Control, ha pretendido verificar el correcto contenido y presentación de los estados financieros y el cumplimiento de la legalidad en la actividad por las universidades. Asimismo y como novedad, se analizaron las actuaciones de estas en materia de igualdad y medio ambiente. Como resultado del trabajo realizado se destacan sus principales conclusiones:

El resultado presupuestario en ambas universidades es positivo en los dos ejercicios, así como el remanente de tesorería y el remanente de tesorería ajustado. La ULPGC presenta problemas en cuanto al control de la financiación afectada por provenir de otras administraciones y la ULL debe de incorporar la programación plurianual en sus presupuestos. Ambas presentan faltas de información en la memoria anual que exige el Plan General de Contabilidad. Las dos universidades no han implantado el sistema de contabilidad analítica y tampoco contaron con un marco de financiación aprobado por la Administración Autonómica.

En cuanto a sus entidades dependientes de la ULPGC presentaron una puntual deficiencia de contabilización y en la valoración de activos, la Fundación General de la ULL tiene pendiente de completar su capital fundacional.

Se observan en ambas universidades dificultades para el cumplimiento de la composición equilibrada de hombres y mujeres fijada en que cada sexo no supere el 60% ni bajar del 40%. En los órganos de gobierno es correcta en la ULL, no así en la ULPGC. Respecto al personal ambas universidades tienen deficiencias destacando el grupo de catedráticos donde el incumplimiento es significativo.

Ambas universidades han llevado a cabo diversas acciones en materia medioambiental definiendo para ello objetivos y líneas de actuación con el objeto de promover y mejorar el uso racional de los recursos de su entorno y su conservación, e impulsar actuaciones respetuosas con el medio ambiente. Ambas cuentan con un Plan de Sostenibilidad, así como diversas actividades formativas para difundir la política medioambiental.

Respecto a las principales recomendaciones formuladas por la Audiencia de Cuentas, aconsejan incrementar su financiación con otras fuentes alternativas, implementar el sistema de contabilidad analítica y que se adopten medidas tendentes a contar con un marco de financiación estable para las universidades.

Ir al contenido