En la mañana de hoy se ha celebrado, en la Audiencia de Cuentas de Canarias, una jornada de divulgación de herramientas analíticas para auditores desarrolladas por ambas instituciones. El presidente destacó que eran proyectos desarrollados en común destinados a facilitar la gestión interna y a mejorar y facilitar la rendición de cuentas de los fiscalizados. Respecto a este punto destacó la carga de información de los contratos a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, acción que permitirá a medio plazo eliminar la obligación de esta rendición.
La jornada ha sido presentada por el presidente de la Institución, Pedro Pacheco, y han asistido un total de 44 funcionarios. Los aplicativos en desarrollo sobre los que versó la jornada son FISCALICEX, que fue desarrollado por el director del proyecto en el Tribunal de Cuentas y el RETECON-FISCON, presentado por el codirector del proyecto y por el coordinador tecnológico.
Se explicaron las siguientes herramientas:
-La herramienta de remisión y fiscalización de la contratación, pretende lograr mayor eficiencia y eficacia en la fiscalización de los contratos del conjunto del sector público, mediante el análisis de la información recibida de la Plataforma de Contratación del Sector Público y de la Plataforma de Remisión de la Contratación del Sector Público Local, con las que se interconectará, permitiendo la selección de los expedientes de contratación para su fiscalización y el análisis estructurado de los mismos.
-La herramienta de gestión de auditoría de las Instituciones de Control Externo, FISCALICEX, muestra la implementación de los primeros desarrollos abordados hasta la fecha y describe sus principales funcionalidades. Esta herramienta servirá de soporte para la realización de fiscalizaciones, abarcando todo el proceso de gestión y tramitación y adaptándose a las necesidades de las Instituciones Fiscalizadoras y a los requisitos de interoperabilidad y seguridad informática vigentes. Entre las utilidades de dicha herramienta, cabe señalar que incorporará un módulo para el seguimiento de las recomendaciones formuladas en los informes de fiscalización.
Ambos proyectos, han sido cofinanciados por las instituciones participantes, entre las que se encuentra la Audiencia de Cuentas de Canarias en el marco del Convenio de colaboración firmado por el Tribunal de Cuentas y los OCEx y su desarrollo e implementación tendrá lugar a lo largo de los próximos dos años.