El Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo fiscalizarán las elecciones del 28 de mayo con criterios homogéneos

El próximo 28 de mayo de 2023 está prevista la celebración de elecciones a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y La Rioja. Con este motivo, La Audiencia de Cuentas asistió junto con otros OCEX a reunión convocada por el Tribunal de Cuentas para coordinar la especificación de los criterios y procedimientos de fiscalización que tendrán que seguir las formaciones políticas a la hora de presentar sus contabilidades electorales relativas a sus procesos autonómicos y locales. Esta reunión se celebró el pasado 13 de marzo y asistió por la Audiencia de Cuentas la consejera, Inmaculada Saavedra Padrón y el técnico de auditoría jefe del Área de Entes Autonómicos Dependientes y Universidades.

El 29 de marzo de 2023 el Tribunal de Cuentas aprobó la Instrucción para la fiscalización de las contabilidades de las elecciones del 28M, cuyo contenido fue consensuado en la aludida reunión y que presenta como novedad que los partidos políticos tengan que presentar una memoria de los actos y mítines celebrados durante la campaña y una memoria explicativa de los gastos por envíos de propaganda electoral.

La Audiencia de Cuentas de Canarias publicará, próximamente, la Instrucción de fiscalización de las contabilidades que deberán presentar las formaciones políticas que obtengan representación en el Parlamento de Canarias después del 28M. Esta Instrucción contendrá, entre otros aspectos, los límites y propuestas, en su caso, de reducción del montante de la subvención a percibir por las formaciones políticas en función de los resultados alcanzados en la próxima cita electoral.

Esta actuación de coordinación y la colaboración entre las Instituciones fiscalizadoras, permite unificar criterios y dar coherencia a los resultados de esta fiscalización, sistemática que se seguirá en reuniones posteriores.

Ir al contenido