- Durante la reunión de la Comisión de Coordinación en el ámbito autonómico también se ha compartido el desarrollo de otras fiscalizaciones. Además, el Tribunal de Cuentas ha presentado la plataforma Ret@n (herramienta digital) para la rendición telemática de las cuentas de ámbito autonómico de Cantabria, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia.
La Comisión de Coordinación del Tribunal de Cuentas y los órganos autonómicos de control externo (OCEX) ha compartido el avance de la fiscalización conjunta sobre la promoción y gestión de la vivienda protegida en las comunidades autónomas en los ejercicios 2023 y 2024, cuya realización fue acordada en su reunión de 13 de noviembre de 2023.
La fiscalización analizará las políticas públicas impulsadas en el ámbito autonómico para garantizar el derecho a la vivienda, así como el seguimiento y la ejecución de las distintas actuaciones. Además, el Tribunal de Cuentas y los OCEX que participan en la fiscalización, pondrán el foco en reforzar la transparencia, detectar buenas prácticas y formular recomendaciones para la mejora de la gestión de los recursos que los gobiernos autonómicos destinan a vivienda protegida.
Los avances han sido objeto de análisis en la reunión de la Comisión de Coordinación, celebrada en la sede del Tribunal de Cuentas y presidida por el consejero del Departamento de Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, Padua Ortiz de Mendívil Zorrilla. Al encuentro han asistido representantes de todos los órganos autonómicos de control externo, entre ellos presidentes/as, síndicos/as mayores y consejeros/as. La Audiencia de Cuentas ha estado representada por el consejero-auditor del Área de Comunidad Autónoma, Luis Ibarra Betancort y la consejera-auditora del Área de Entes Autonómicos Dependientes y Universidades, Verónica Domínguez Santana.
En el marco de esta reunión también se ha abordado la fiscalización conjunta relativa a la digitalización del sistema educativo financiada con Fondos Next Generation. Esta fiscalización ya ha sido aprobada por algunas instituciones de control autonómicas y por el Tribunal de Cuentas cuyo informe incluye un análisis global del grado de desarrollo autonómico del Programa #EcoDigEdu.
Además, durante la reunión el Tribunal de Cuentas ha compartido con sus homólogos autonómicos los desarrollos realizados en la plataforma de rendición Ret@n en la que las comunidades de Cantabria, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia (que no disponen de OCEX) rendirán sus cuentas del ejercicio 2024. Por parte de la Audiencia de Cuentas se analizará este programa para valorar su posible implantación en la rendición de la cuenta general de la Comunidad Autónoma de Canarias.