El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Díaz, destaca que el 70% del gasto se destina a políticas sociales
El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Díaz, presentó hoy en el Parlamento de Canarias el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente al ejercicio 2015, en el que se analizan las distintas áreas de la administración y otros entes públicos de Canarias.
En la comparecencia ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda, Rafael Díaz destacó la mejora de la estimación presupuestaria de los ingresos y gastos no financieros de 2015 en comparación con el ejercicio anterior, al registrarse un desvío del 7,6% de las cifras definitivas.
Por otra parte se señaló que el saldo presupuestario ascendió a 213 millones de euros, mientras el remanente de tesorería se situó en 795 millones.
Al mismo tiempo, hizo hincapié en el aumento de ingresos, que alcanzaron la cifra de 6.891 millones de euros, que proceden el 65% de las aportaciones estatales, fundamentalmente del sistema de financiación y el 16% de recursos obtenidos de las líneas de crédito habilitadas por el Estado.
De acuerdo con los datos del informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, la ejecución del gasto fue de 6.678 millones de euros en 2015 y estuvo condicionada por el cumplimiento de la regla de gasto y con el periodo medio de pago que establece la ley. Parte de este importe se destinó a transferencias a otros entes responsables de la ejecución como 160 millones de euros para empresas y fundaciones de la comunidad autónoma, 218 millones de euros para universidades y 619 millones de euros para las corporaciones locales.
Según explicó Rafael Díaz, la mayor cuantía del gasto se realizó en Sanidad (45%) y Educación (22%), que junto con Acción Social (2%) conforman los denominados servicios públicos fundamentales, cuya cobertura financiera corresponde al Estado, la cual fue insuficiente. En este punto, añadió que el déficit provisional, a la espera de la liquidación definitiva, asciende a 625 millones.
En el análisis separado de los diversos sectores se señala en cuanto a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, que el presupuesto inicial de 2015 ascendió a 6.418 millones de euros. Se ejecutó el 97% de los gastos y el 99% de los ingresos, siendo el saldo presupuestario de 117 millones positivos.
Los ingresos ascendieron a 6.561 millones, un 8% menos que los del año 2014. Mientras, los gastos supusieron un total de 5.828 millones, lo que supone una cuantía muy similar a los dos ejercicios anteriores.
En lo concerniente a Organismos Autónomos señaló que el presupuesto inicial agregado para el ejercicio 2015 ascendió a 2.893 millones de euros, un 2% más que en el 2014, debido a la subida de 26 millones del presupuesto inicial del Servicio Canario de la Salud.
Respecto a las sociedades y entidades empresariales el resultado agregado para el sector público empresarial fue negativo por valor de 52 millones de euros al tiempo que se reduce la cifra de negocios a 108 millones, aunque algunas sociedades, como Grafcan, Grecasa, Sodecan, Visocan y Puertos, obtuvieron ganancias.
Por su parte, en el balance agregado de las fundaciones contaban, a 31 de diciembre de 2015, con un patrimonio neto de 4 millones de euros, mientras que en el ejercicio anterior, se obtuvo un patrimonio neto agregado para todas las fundaciones de 7 millones de euros.