La Audiencia de Cuentas de Canarias amplía su colaboración con el Tribunal de Cuentas en la gestión del control interno de las entidades locales

Las dos entidades firmaron un convenio sobre el uso de la Plataforma y del Portal de Rendición de Cuentas, dos instrumentos para mejorar la rendición y dotar de mayor transparencia a la gestión pública

La Audiencia de Cuentas de Canarias renueva y amplía su colaboración con el Tribunal de Cuentas en la gestión de la información sobre cuentas, contratos, convenios y control interno de las entidades locales. En esta colaboración participan también los órganos autonómicos de control externo de Cataluña, la Comunitat Valenciana, Galicia, Andalucía, Madrid, Islas Baleares, Castilla y León, Principado de Asturias y Aragón. La firma se realizó en la sede del Tribunal de Cuentas y renueva su colaboración en el uso de la Plataforma y del Portal de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, como instrumentos para mejorar el control y promover mayor transparencia sobre las cuentas generales y la gestión de las entidades locales.

La Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales es una aplicación web utilizada por las entidades locales para la remisión telemática de toda la información obligatoria relativa a sus cuentas generales, contratos, convenios y en materia de control interno.

Esta Plataforma se ha consolidado como un modelo de éxito de cooperación que garantiza un instrumento de rendición de cuentas común para los órganos de control y para las entidades locales, con unos parámetros homogéneos para su verificación y fiscalización.

El Portal de Rendición de Cuentas (www.rendiciondecuentas.es), por su parte, proporciona a los ciudadanos información sobre las entidades locales y el estado de su rendición de cuentas, así como sobre su contenido, lo que contribuye a la mayor transparencia de dichas cuentas y de la gestión del sector público local.

Estas herramientas llevan en funcionamiento desde el año 2007, siendo pioneras en la implantación de herramientas informáticas para la rendición de cuentas de las entidades locales y se encuentra en evolución permanente, atendiendo y adaptándose a las nuevas necesidades de información que la normativa exige a las entidades locales. Así, entre los últimos desarrollos incorporados en la Plataforma destaca la implantación de un módulo específico en materia de control interno, que incorporará las principales novedades producidas en este ámbito, derivadas del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local. En especial, destaca su utilización para la remisión, por los titulares de los órganos de Intervención local, de aquellos hechos que pudieran ser constitutivos de responsabilidad contable, para su traslado a la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas.

Ir al contenido