La Audiencia de Cuentas de Canarias aprueba las actuaciones a realizar en 2020

El Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) ha aprobado su Programa de Actuaciones para el año 2020, que incluye las de carácter preceptivo, las específicas y las acordadas a iniciativa del Parlamento de Canarias y del propio Órgano de Control. Este Programa ya ha sido trasladado al Parlamento de Canarias.

El programa contempla 18 fiscalizaciones, 8 de mandato legal, 9 a iniciativa de la propia Audiencia y 1 en colaboración con el Tribunal de Cuentas. Normalmente incorpora actuaciones solicitadas por el Parlamento de Canarias, ya sea por acuerdo de la Cámara o de la Comisión de Presupuestos y Hacienda de carácter especial, pero por el reciente cambio de legislatura todavía no existe solicitud alguna. Asimismo incorpora 19 actuaciones de los años anteriores todavía en diferentes fases de su ejecución.

En concreto, como iniciativa de la ACC se fiscalizará la regularidad de las subvenciones concedidas por los Cabildos Insulares, ya que se hace necesario verificar el procedimiento y el grado de relación con los beneficiarios. También se llevará a cabo la fiscalización sobre los convenios de colaboración suscritos por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en vigor en el ejercicio 2019. la fiscalización en materia de personal, de las Sociedades Mercantiles Públicas y Entes Públicos Empresariales, del mismo año; el inmovilizado Inmaterial de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, ejercicio 2019. Asimismo,  la fiscalización de la contratación menor llevada a cabo por los Ayuntamientos de población superior a 100.000 habitantes en el ejercicio 2018; la gestión de la tesorería por los Ayuntamientos; o el informe sobre la situación de los servicios sociales asumidos por los Ayuntamientos, ejercicio 2018.

En lo referente a las actuaciones preceptivas, la actividad de la Audiencia de Cuentas se centrará en el ámbito de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias, fiscalizando también las dos universidades públicas, el Fondo de Compensación Interterritorial, ejercicio 2019 y la legalidad de toda la contratación realizada por el ente público RTVC en el mismo año 2019. Por otro lado, en cuanto al sector público local se llevará a cabo la fiscalización de las Cuentas Generales de los Cabildos Insulares y de los Ayuntamientos y Mancomunidades.

Respecto a actuaciones específicas, comprenden los compromisos con el Tribunal de Cuentas y con el resto de las Instituciones de control externo dentro del marco de colaboración y lealtad institucional, se fiscalizará en colaboración con el Tribunal de Cuentas la implantación de la Administración Electrónica en las entidades locales, del ejercicio 2019. No se contemplan todavía actuaciones de cooperación con otros órganos de control externo.

Estos trabajos se desarrollarán dentro del objetivo de la ACC de controlar el efectivo sometimiento de la actividad económica-financiera del sector público canario a los principios de legalidad, eficacia, eficiencia y economía.

Ir al contenido