La Audiencia de Cuentas asiste a la Reunión de la Conferencia de Presidentes de ASOCEX

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias participó ayer  tarde en la Conferencia de Presidentes de ASOCEX, la asociación que reúne a los 12 órganos de control externo autonómicos. Se reunieron en Santiago de Compostela, bajo la presidencia del síndico mayor de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, Vicent Cucarella.

Se aprobaron dos nuevas guías prácticas de fiscalización para su aplicación en las auditorías que lleven a cabo los órganos de control externo. Se debatió también sobre la programación de los trabajos sobre nuevas guías una vez se finalicen los trabajos actuales.

La primera, la GPF-OCEX 1735, que recoge orientaciones para la adecuada formulación de las recomendaciones y su seguimiento, y la segunda, la GPF-OCEX 1265, que aborda la responsabilidad que tienen los auditores de comunicar adecuadamente las deficiencias en el control  interno que hayan detectado a los responsables del gobierno y la dirección de las entidades fiscalizadas.

Los representantes de los OCEX debatieron sobre el plan de trabajo para el primer semestre de 2022, sobre auditoría operativa, la Guía de Auditoría en entornos SAP y sobre la necesidad de actualizar las ISSAI-ES.

Por otra parte, se pusieron en común las distintas experiencias de los OCEX en relación con las fiscalizaciones que se están realizando sobre la contratación y las subvenciones vinculadas a la pandemia del Covid-19.

A nivel interno, en la reunión de ayer se aprobó el presupuesto de la asociación para el año 2022 y las cuotas de participación de cada institución. En el punto de las guías añade que se debatió sobre la programación de los trabajos sobre nuevas guías una vez se finalicen los trabajos actuales.

Así mismo se retomaron las acciones a adoptar por lo nombrada comisión de formación y la necesidad de contar con una propuesta de medidas para programar acciones comunes y para difundir las acciones y contenidos que cada OCEX realice a título particular. Se acordó que por el Presidente se convocara dicha comisión para acometer el inicio de los trabajos.

Ir al contenido