El órgano de control externo canario ha integrado su Plataforma de Servicios Interoperables con el Sistema de Interconexión de Registros del Estado
La Audiencia de Cuentas de Canarias continúa reforzando la interoperabilidad de su sistema de registro y tramitación, desarrollado por la empresa Galileo, integrándolo con el Sistema de Interconexión de Registros (SIR) del Estado, haciendo uso de los nuevos componentes publicados por la Oficina de Registro Virtual Electrónico (ORVE).
A través de esta integración, la Plataforma de Servicios Interoperables utilizada por el órgano de control externo canario se ajustará en su totalidad a la norma SICRES de interoperabilidad registral, por la que se garantiza que es plenamente interoperable con otras administraciones.
La Audiencia de Cuentas ha realizado las pruebas con éxito, como oficina destinataria, en la gestión del primer intercambio registral realizado a través de esta integración, que se espera esté totalmente operativa una vez se reciba la autorización necesaria por parte de la Secretaría General de Administración Digital de la Administración General del Estado.
La norma SICRES, a la que se adapta el órgano de control canario, normaliza y establece de forma única, global y completa el modelo de datos para el intercambio de asientos entre entidades registrales, con independencia del sistema de registro origen o destino utilizado y de la tecnología de intercambio.
De esta manera, se asegura también su compatibilidad informática y su interconexión, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de los documentos que se presentan en el registro.
Esta medida reducirá la carga de trabajo de las unidades registradoras, mejorará los tiempos de respuesta y contribuirá a la desaparición paulatina del papel, con el consiguiente ahorro y contribución al medioambiente.
Para realizar cualquier trámite en la Audiencia de Cuentas de Canarias se puede acceder a su sede electrónica a través de https://sede.acuentascanarias.org/.