La Audiencia de Cuentas cuenta con dos nuevas herramientas tecnológicas que aportarán mayor eficacia y transparencia en su gestión

En el marco de la estrategia de dotar a la Audiencia de Cuentas de Canarias de nuevas y modernas herramientas tecnológicas, que aporten un mayor grado de eficacia y transparencia a la actividad desarrollada por esta Institución, el pasado día 15 de diciembre se presentaron, a los miembros del Pleno y jefes de servicio de cada una de las Áreas, cuatro aplicativos informáticos de carácter corporativo:

-Desarrollo de un nuevo aplicativo para el seguimiento de la realización de las fiscalizaciones. Este aplicativo recoge todos y cada uno de los hitos y trámites que contiene un expediente de fiscalización, desde su aparición en el programa de actuaciones, hasta la aprobación definitiva del informe y su trámite en el Parlamento de Canarias. Además, se han desarrollado los mecanismos adecuados para sincronizar automáticamente la información de los informes aprobados (lo que incluye fechas y el propio informe en formato PDF) en la página web de la ACC.

  • Diseño de una nueva página web presenta una actualización y modernización relevante, destacando como mejoras las siguientes:

Utilización de una herramienta actual de gestión de contenidos enfocado a la creación de cualquier tipo de página web.

Diseño de la página utilizando el paradigma Mobile first, que prioriza el diseño y el desarrollo para dispositivos móviles por encima del diseño y desarrollo para pantallas de escritorio

Reducción del número de clicks a un máximo de tres.

Reorganización de los contenidos, dotando a la página de un manejo más sencillo e intuitivo.

Mejora sustancial del buscador de informes de fiscalización, se ha añadido un gestor documental para incluir la posibilidad de realizar las búsquedas por palabras, que estén contenidas en el texto del informe. Este buscador, además de ofrecer los informes que contienen la palabra solicitada, también indica el número de la página del informe donde se encuentra la referida palabra, ofreciendo los resultados de la búsqueda en los principales formatos abiertos, incluyendo XML y JSON entre otros.

Se crean dos buzones de denuncias: un buzón de integridad como un canal de comunicación electrónica de los incumplimientos o las dudas relativas al Código Ético institucional y de Buena Gestión de la Audiencia de Cuentas de Canarias que podrá ser usado por ciudadanos, empleados públicos de la Audiencia y de las entidades fiscalizadas y contratistas y personas que actúen en nombre de la Audiencia de Cuentas de Canarias o tengan relación con ella. La denuncia puede formularse anónimamente y en otro caso se protege la identidad del denunciante y de la persona afectada, así como el contenido de la denuncia. Se gestionará por la Comisión de Ética cuyas normas de funcionamiento como órgano colegiado se aprueban por el Pleno en el mismo acto. Se accede a través de la web de la Audiencia de Cuentas.

También se crea el buzón de denuncias de las infracciones de Derecho Comunitario previstas en la Directiva (UE) 2019/1937, del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019, pudiendo ser utilizado por personal de la Audiencia y por los contratistas y personas que actúen en nombre de la Audiencia de Cuentas de Canarias o tengan relación laboral con ellas y que hayan tenido conocimiento, directo o indirecto, de acciones u omisiones que supongan incumplimientos de Derecho Comunitario previstas en la citada Directiva.

También se prevé en este caso que la comunicación pueda ser anónima o con identificación del denunciante y son de aplicación también las normas de confidencialidad del contenido y de la identidad de las personas afectadas y del denunciante. El responsable de su gestión será la Secretaría General y se accede a través de la web.

Ambos buzones prevén la existencia de un canal electrónico de comunicación entre el órgano competente en la Audiencia de cuentas de Canarias y los denunciantes y permiten la aportación de la documentación que estime conveniente el denunciante.

Ir al contenido