Técnicos de distintas administraciones reciben un curso práctico impartido en colaboración con la Fundación Fiasep sobre la aplicación de estas dos figuras, muy utilizadas en la gestión pública
La Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) celebró la pasada semana un curso formativo, en colaboración con la Fundación Fiasep de Auditoría para la Transparencia en el Sector Público, dirigido a técnicos del órgano auditor, de las dos universidades canarias y a profesionales de otras administraciones que desempeñan funciones de control, sobre la aplicación y gestión de los convenios de colaboración y las encomiendas de gestión en las administraciones públicas.
El objetivo de la formación, impartida en Tenerife y en Gran Canaria, es que los auditores fomenten el intercambio de experiencias mediante el uso de esquemas procedimentales y casos prácticos partiendo de trabajos de auditoría realizados por la Cámara de Comptos de Navarra.
Las dimensiones que alcanzan estas dos figuras de gestión de las distintas áreas de los presupuestos de las administraciones públicas deben ser objeto de un uso racional y riguroso de las mismas, con el objeto de poder responder a los principios de transparencia, eficacia y racionalidad en el uso de fondos públicos.
En este sentido, con el desarrollo de este tipo de acciones, la Audiencia de Cuentas de Canarias no solo apuesta por la formación de su personal en aras del uso adecuado y racional de dichos instrumentos, sino que pretende que estas convocatorias sean integradoras, a través de la participación de gestores de múltiples administraciones.
Actualmente, ya se están asumiendo procesos de fiscalización conjunta de forma habitual, como es el caso del realizado por los Órganos de Control Externo y el Tribunal de Cuentas sobre encomiendas de gestión de los ejercicios 2013 y 2014.
Entre los objetivos que fija el Plan Estratégico de la Audiencia de Cuentas de Canarias para el periodo 2013-2016 se encuentra fomentar la profesionalización del personal que desempeña sus tareas en la Institución. Para alcanzar este objetivo, la ACC ha impulsado la realización de un número de horas de formación anual por parte de su personal, bien facilitando su asistencia a cursos de formación, o bien organizando dichos cursos.