La Audiencia de Cuentas participa en el XI encuentro de la Red Estatal de Oficinas y Agencias Anticorrupción

El encuentro se celebró durante los días 29 y 30 de septiembre de 2022 en el marco del VII Congreso Internacional de Transparencia en Cartagena

A este encuentro ha asistido por la Audiencia de Cuentas, y en calidad de observadora en la Red, la jefa de Servicio de Prevención de la Corrupción María Jesús Varona Bosque. Con la Audiencia de Cuentas han participado la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid, la Oficina Antifraude de Cataluña, la Agencia  de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona, la Dirección de los Servicios de Análisis del Ayuntamiento de Barcelona como Órgano gestor de su Buzón Ético y de Buen Gobierno, la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de las Islas Baleares, la Agencia Valenciana Antifraude, la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción y protección de la persona denunciante, el Consello de Contas de Galicia, el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, la Oficina independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En este marco se ha presentado y adherido al foro de la red la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral de Navarra, a través de su recientemente nombrada directora Dña. Edurne Eginoa Antxo que ha expuesto las características esenciales de esta nueva oficina, que aúna tanto las competencias en materia de prevención, investigación y protección de los alertadores como las labores del registro de actividades e intereses y las labores de supervisión de la contratación en su ámbito competencial.

Además de esta nueva adhesión se ha abordado el estado de tramitación de la trasposición de la directiva EU 2019/1937, que ya cuenta con un proyecto de ley actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados. En este punto se han puesto de manifiesto diversas cuestiones que hay que aclarar en el texto que se han incorporado en la declaración final de la red. Asimismo, se ha creado un grupo de trabajo para pormenorizar las cuestiones que conviene trasladar a los miembros del Congreso para mejorar su contenido.

Por otra parte, el profesor de la Universidad de Barcelona, Oscar Capdeferro, ha procedido a exponer un estudio sobre determinadas oficinas y agencias antifraude poniendo de relieve su especial implicación en los ámbitos de publicidad activa y derecho de acceso de la transparencia, así como las distintas experiencias que han tenido las agencias en la materia y las diferentes fórmulas que han empleado para garantizar la identidad de los informantes y la protección de datos personales.

Se ha finalizado con la planificación de las actividades previstas para los próximos meses, entre las que se destacan las actuaciones a celebrar para conmemorar el día contra la corrupción a través de distintos estudios en materia de prevención en urbanismo, en cumplimiento normativo de las empresas públicas o de presentación de estudios sobre percepción de la corrupción.

Una vez finalizado el encuentro se ha procedido a la lectura de la Declaración Institucional dentro del marco del Congreso Internacional de Transparencia seguida de un taller seminario sobre “La regulación de la protección de denunciantes – Whistleblowers”, en el que han participado los directores de las agencias y oficinas antifraude autonómicas y ha sido moderado por el Director de la Oficina Anticorrupción del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Granados.

Ir al contenido