La Audiencia de Cuentas participa en la reunión de coordinación del sector de fiscalización local del Tribunal de Cuentas con los OCEX

La Universidad de Salamanca ha acogido las reuniones de las comisiones de Coordinación en el ámbito local y de la Plataforma de Rendición de Cuentas del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo (OCEx) de las comunidades autónomas, de los que forma parte la Audiencia de Cuentas de Canarias.

El Tribunal de Cuentas estuvo representado en estas reuniones por el consejero del Departamento Sexto de Fiscalización, de las Entidades Locales, Miguel Ángel Torres Morato, mientras que por parte de los órganos de control autonómicos han asistido los respectivos responsables del Área de Corporaciones Locales. En el caso de la Audiencia de Cuentas de Canarias por el consejero Gervasio Rodríguez Mederos.  

La primera sesión de trabajo estuvo centrada en el debate sobre los programas de fiscalización  para el año en curso, así como posibles fiscalizaciones coordinadas. Concretamente se trató de la posibilidad de realizar actuaciones fiscalizadoras en relación con las medidas derivadas de la ejecución, en el ámbito local, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del cual se canalizarán los denominados Fondos Next Generation EU.

Asimismo, la Comisión de Coordinación  abordó también la futura modificación de la Instrucción de rendición de la cuenta general de las entidades locales para la remisión de las cuentas anuales consolidadas. También se trató la prevista interconexión con la Plataforma de Contratación del Sector Público para facilitar la remisión de la información contractual al Tribunal de Cuentas y a los OCEx por parte de las entidades locales.

En ambas sesiones, como en anteriores ocasiones, se han identificado ámbitos de interés compartido con el fin de fortalecer las actuaciones conjuntas e impulsar acciones coordinadas en el ámbito local en relación, como ha sido el caso, con la rendición de las cuentas generales, deber básico para hacer efectiva la necesaria transparencia de la gestión.

Ir al contenido