El órgano de control externo constata el esfuerzo de la Administración autonómica por alcanzar una asignación más eficiente de los recursos públicos a través del control
La Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) destaca el esfuerzo que está haciendo la Administración autonómica por lograr una asignación más eficiente de los recursos públicos mediante la implantación del Control Financiero Permanente, aunque considera que aún se debe avanzar más en la planificación a través del seguimiento de los objetivos para las políticas sectoriales, que debieran plantearse mediante programas de actuación plurianual.
Así se apunta en el informe elaborado por el área de Comunidad Autónoma de éste órgano fiscalizador, dirigida por la consejera auditora Esther González, en relación al grado de cumplimiento de las medidas correctoras o de mejora planteadas en la aplicación del Control Financiero Permanente para el período 2009-2012.
A partir del año 2009 se pone en marcha en la Administración autonómica el Control Financiero Permanente, que incorpora a la visión legalista que el control tenía hasta el momento, criterios de gestión pública de los recursos, siendo uno de sus ejes la planificación estratégica.
De la aplicación de este control se ha constatado una insuficiente implantación de un sistema de dirección y planificación estratégica, la cual también alcanzaba al área de recursos humanos.
Para corregir algunas de las incidencias detectadas, el informe plantea distintas recomendaciones como es la necesidad de confeccionar los presupuestos en función de los objetivos alcanzados anteriormente, y que incluyan, además, previsiones que permitan conocer la efectividad de los programas ejecutados, contribuyendo de este modo a una racionalización óptima de los recursos, lo cual es primordial en la situación actual de crisis.
También se recomienda que los planes que contengan las medidas de mejora o correctoras se suscriban en tiempo oportuno para su aplicación. Estas medidas deberían confeccionarse de manera homogénea y acompañadas del resultado que se prevé alcanzar, indica la ACC.
En cuanto al seguimiento de las medidas, la Audiencia de Cuentas señala que sería necesario rendir a las intervenciones información periódica sobre su estado y, en todo caso, en la fecha prevista para su culminación, por lo que se insta a los centros gestores a que cumplan con los plazos establecidos, en especial para el caso de los reintegros y las sanciones.