Rafael Díaz también expuso los informes relativos a los servicios en materia de mercados de los Ayuntamientos y las cuentas de la ULL del ejercicio 2013
El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Díaz, presentó hoy jueves ante la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento de Canarias el informe elaborado por el órgano auditor sobre la gestión de la empresa pública de la Comunidad Autónoma de Canarias Promotur Turismo de Canarias, de enero de 2007 a junio de 2011, con un apartado específico de fiscalización de su actividad contractual vinculada a su objeto promocional.
De acuerdo con las conclusiones de este informe, Díaz explicó que durante ese periodo se realizaron 177 contratos de servicios que ascendieron a 69,4 millones de euros. Los gastos de esta contratación fueron cubiertos plenamente por la Administración de la Comunidad Autónoma a través de subvenciones. En este aspecto, la Audiencia recomienda que las anotaciones contables relativas al gasto y al pago señalen el número del contrato al que hacen referencia con el fin de tener un mayor control del expediente y del gasto correspondiente.
Por otro lado, aunque Promotur ha establecido objetivos estos no han sido diseñados en términos cuantitativos de actividad que permitan conocer la eficiencia alcanzada en cuando al fin promocional, es decir, posicionar a Canarias como destino turístico. Por ello, la Audiencia recomienda una correcta definición de objetivos e indicadores que posibiliten un seguimiento efectivo de la actividad, tanto en las memorias explicativas incluidas en los presupuestos, como en el informe económico financiero indicativo de la actividad ejecutada.
También la Audiencia de Cuentas establece que es necesario, a efectos de evitar modificaciones en el precio y/o demoras en el plazo de ejecución, una planificación más adecuada de la contratación promocional. Además, se ha observado que en muchos contratos no consta una memoria justificativa en la que se concreten las necesidades que se quieren cubrir y la idoneidad de sus contenidos.
Por otra parte, Rafael Díaz también presentó el informe de fiscalización de los servicios prestados en materia de mercados por los Ayuntamientos, del ejercicio 2012, y el informe relativo a las cuentas de la Universidad de La Laguna durante el año 2013.
En relación al informe relativo a los mercados de las Islas, que tiene su origen en la solicitud de la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas de 8 de junio de 2010, con la finalidad de comprobar el cumplimiento de la obligación de prestar el servicio de mercado por los Ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, se pone de manifiesto que, de los 64 ayuntamientos de Canarias con población superior a los 5.000 habitantes, 17 municipios manifestaron prestar el servicio, con un total de 20 mercados, ya que el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria cuenta con cuatro instalaciones. Los 47 consistorios restantes que no prestan el servicio de mercado han sustituido este servicio, en muchos casos, por mercadillos del agricultor, cuyos horarios son normalmente de fin de semana.
En cuanto al informe de fiscalización de la Universidad de La Laguna, ejercicio 2013, el órgano auditor destaca que la cuenta de la ULL del resultado económico-patrimonial presenta un desahorro de 4,3 millones de euros, mientras que en el ejercicio de 2012 se registró un ahorro que ascendió a 222.281 euros. En este sentido, la Audiencia de Cuentas de Canarias recomienda que se incrementen las fuentes alternativas de financiación, sin reducir las del sector público, para aumentar la cifra total del presupuesto con el que la Universidad cuenta. ?