El presidente de la Institución, Rafael Díaz, expuso otros cinco informes de fiscalización ante la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Cámara regional
El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Díaz, presentó hoy miércoles, 6 de marzo, ante la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento de Canarias, el informe elaborado por el órgano auditor sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias correspondiente al ejercicio de 2011, aprobado definitivamente y por unanimidad de los miembros del pleno el pasado 20 de diciembre de 2012.
Como resultado de la fiscalización, Díaz expuso que la Audiencia de Cuentas de Canarias considera que la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias del ejercicio 2011 en relación a la legalidad se ha ajustado a la normativa de aplicación, con ciertas excepciones. Asimismo, aprecia que la cuenta se ha presentado de acuerdo con los principios contables que le son de aplicación, y muestra la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado económico-patrimonial.
En el desglose de la fiscalización del ejercicio presupuestario de 2011, Rafael Díaz indicó que se ha verificado que el gasto del sector público con presupuesto limitativo ascendió a 6.643,1 millones de euros repartidos en 26 políticas, de las que el 85% estuvo concentrado en la Administración Pública dirigida por el Gobierno de Canarias (47,2%) y el organismo autónomo Servicio Canario de Salud (38,5%).
En cuanto a las modificaciones del presupuesto de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma –gastos e ingresos- ascendieron a 125,4 millones y 45 millones de gastos y de ingresos, respectivamente.
El déficit presupuestario derivado de la tramitación de modificaciones presupuestarias sin cobertura contribuyó a la obtención de un saldo presupuestario negativo de 50,5 millones de euros, con la consiguiente repercusión negativa para el principio de estabilidad presupuestaria. Asimismo, el flujo neto de tesorería negativa fue de 198,7 millones de euros, el cual se obtuvo de los pagos y cobros realizados en 2011. Este dato es indicativo de la falta de liquidez de la Administración Pública autonómica, que se financió con parte de la Tesorería, reduciendo su saldo a 541,5 millones de euros.
Por otro lado, Díaz destacó que la Administración Pública comprometió gastos que supusieron el 94,5% de lo presupuestado para el ejercicio 2011, pagándose el 92,3% de las obligaciones reconocidas.
Sobre las operaciones financieras a 31 de diciembre de 2011, manifestó que el saldo de la deuda de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias -derivada de emisiones de deuda pública, préstamos y pólizas de crédito- ascendió a 3.694,4 millones de euros, no superando el previsto en el Programa Anual de Endeudamiento (que era de 4.040,1 millones de euros).
Díaz precisó también que el sector público de la Comunidad Autónoma incurrió en un déficit total de 734 millones de euros, lo que representó en porcentaje del Producto Interior Bruto Regional un 1,78%, superior al objetivo de estabilidad presupuestaria del 1,3 fijado para 2011.
Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento de Canarias, Rafael Díaz expuso también otros cinco informes de fiscalización.
Fiscalización del Sector Público Local
Díaz también dio cuenta de la fiscalización realizada al Sector Público Local (cabildos insulares, ayuntamientos, mancomunidades, consorcios, organismos autónomos, sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales dependientes) correspondiente al año 2010.
De las 133 entidades locales, 120 remitieron sus cuentas a la Audiencia de Cuentas. En el informe, se concluye que se ha producido una importante mejora en el presente ejercicio con respecto a la obligación de rendir cuentas de su gestión a este órgano de control. No obstante, bastante de las entidades locales continúan aprobando el presupuesto de sus ejercicios fuera de plazo y algunas de ellas presentan la cuenta general de sus entidades dependientes de forma incompleta.
Del mismo modo, destacó la ineficiente planificación presupuestaria realizada tanto por los cabildos como por los ayuntamientos. En este sentido, el resultado presupuestario de los cabildos pasó de una situación de superávit entre los ejercicios 2006-2008, a una situación de déficit en los ejercicios 2009 y 2010, años en los que se registró un importante descenso en los derechos reconocidos netos en relación con las obligaciones de las corporaciones insulares.
Con el objetivo de que los servicios públicos que prestan las entidades locales se realicen de manera más eficaz y eficiente, Díaz señaló que sería conveniente realizar un análisis profundo del sector público local, teniendo en cuenta las actuales necesidades demográficas, económicas y sociales, y tratando de evitar duplicidad de actuaciones y solapamiento de competencias.
Igualmente, el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias indicó que se consideraría oportuno suprimir las entidades locales dependientes que no prestan ningún servicio o que carecen de actividad.
Finalmente, Díaz destacó la necesidad de que los Cabildos insulares apoyen a los ayuntamientos con asesoramiento económico, jurídico y procedimental administrativo, dadas las limitaciones del aparato administrativo en diversas entidades del sector local.
Universidad de La Laguna
Con respecto al informe de fiscalización de la Universidad de La Laguna (ULL) del ejercicio 2010, el presidente de la Audiencia de Cuentas destacó la reducción del 1% que se produjo en el presupuesto definitivo de gastos con respecto al del ejercicio anterior y el ahorro de 10,2 millones de euros que refleja la cuenta del resultado económico patrimonial.
Asimismo, señaló que la actividad económico-financiera se ha ajustado a la normativa que le es de aplicación y que las cuentas de la Universidad expresan la imagen fiel de la ejecución del presupuesto, si bien con determinadas salvedades.
No obstante, el presidente en su intervención insistió en las mismas recomendaciones realizadas en anteriores informes, que se centran en potenciar la obtención de recursos propios que aminoren la creciente dependencia financiera de la Universidad de los recursos provenientes del sector público; dotar a la Intervención de la ULL de los recursos humanos precisos para que realice sus funciones de manera más eficaz y eficiente; contar con una programación plurianual de su presupuesto; e implantar un sistema informatizado de gestión del inmovilizado.
Estudio sobre la fiscalización de los organismos autónomos dependientes de las entidades locales
En relación con el informe de fiscalización de los organismos autónomos dependientes de las entidades locales, señaló que en el ejercicio 2010 existían en el ámbito local de la Comunidad Autónoma de Canarias un total de 64 organismos autónomos, 23 dependientes de los cabildos insulares y 41 de los ayuntamientos. En cuanto a la actividad desarrollada, destacan por su importancia relativa los dedicados a Educación y Cultura (28%), Servicios Sociales (19%) y Energía y Agua (16%).
El presupuesto definitivo agregado de ingresos y gastos ascendió a 601 millones de euros. Las modificaciones presupuestarias representaron un incremento del presupuesto inicial del 48,9%, tanto en los ingresos como en los gastos.
El resultado presupuestario del ejercicio para el conjunto ascendió a -14 millones de euros, siendo positivo en los que dependen de los Ayuntamientos menores de 50.000 habitantes y negativo en los dependientes de los cabildos insulares y mayores de 50.000 habitantes con -7,5 millones de euros -7,9 millones de euros, respectivamente.
Con estos datos, dado el alto número de organismos y no siempre suficientemente justificados, Rafael Díaz apuntó que sería recomendable poner en marcha un proceso de reorganización, procediendo a una reducción de su número mediante la extinción no justificados por razones de interés público y, además, suponen un coste presupuestario.
Análisis de las fundaciones de ámbito local y subvenciones
En lo que se refiere al informe de fiscalización de las fundaciones de ámbito local y las subvenciones concedidas a las fundaciones por las entidades locales durante 2010, la Audiencia de Cuentas concluye que existen 30 fundaciones cuya dotación está constituida por aportación mayoritaria de la administración local, sus organismos autónomos o demás entidades del sector público local, de las que 6 se encuentran inactivas.
El importe de las subvenciones concedidas, tanto por los cabildos y los ayuntamientos a 17 fundaciones de ámbito local y a 52 privadas ascendió a un total de 16,2 millones de euros para la realización de 26 y 131 proyectos, respectivamente, de los cuales se justificaron en el primero de los casos 15 y en el segundo 120.
En este sentido, y dado que la actividad desarrollada por las fundaciones se encuentra dentro de lo que se puede considerar servicios públicos se recomienda que su gestión se realice directamente por la propia entidad, por organismo autónomo, entidad pública empresarial o mediante una sociedad mercantil cuyo capital sea de titularidad pública. Por otro lado, se aconseja a que las fundaciones que se encuentran inactivas se disuelvan.
Entidades locales que no han rendido la Cuenta General
Finalmente, Rafael Díaz presentó el informe sobre la fiscalización de las entidades locales que no han rendido la Cuenta General correspondiente a los ejercicios 2006, 2007 y 2008 a través de la Plataforma de Rendición de Cuentas.
En este análisis se concluye que existen consorcios y mancomunidades que no realizan ninguna actividad como consecuencia de no haber desarrollado su objeto social, por lo que deberían plantearse la necesidad de su existencia e disolución.
Por otro lado, Díaz indicó que los municipios deberían fomentar la prestación de los servicios a través de otros instrumentos de menor complejidad para simplificar su organización, evitar incumplimientos y mejorar el control y la calidad del servicio.