La reunión se ha celebrado, en la mañana de hoy, en el Salón de Plenos de la Audiencia de Cuentas de Canarias y participaron, por parte de la Consejería, el viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia, Alejandro Rodríguez Fernández-Oliva y la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Marta Saavedra Doménech. En representación de la Audiencia de Cuentas de Canarias asistieron su presidente, Pedro Pacheco González y la jefe de servicio de Prevención de la Corrupción.
Los representantes del Gobierno de Canarias presentaron a la Audiencia de Cuentas de Canarias las líneas maestras de su proyecto de la Ley de Gobierno Abierto, que ha sido sometido al procedimiento de participación ciudadana que prevé que culmine en otoño con la presentación de un anteproyecto de Ley en el Parlamento de Canarias.
En su función de prevención de la corrupción, la Audiencia de Cuentas de Canarias ha participado en este proceso, poniendo de manifiesto los principios a tener en cuenta en esos proyectos, tales como, entre otros, el reflejo de la integridad como principio rector de la Administración Pública, la necesidad del establecimiento de procesos de planificación de actuaciones, de la dirección por objetivos o la rendición de cuentas en todos los ámbitos administrativos.
Se constató la total convergencia entre ambas partes respecto a la importancia de tales principios y se trató también la actualización de la información sobre la transposición de la Directiva de protección de alertadores de infractores de Derecho Comunitario que está llevando a cabo el Ministerio de Justicia, conviniendo la necesidad de abordar esta cuestión cuya fecha límite para la transposición finaliza el día 17 de diciembre de 2021.
Se acordó asimismo intensificar y mantener los contactos que fueran necesarios para estrechar la cooperación en materia de Gobierno Abierto.