La Audiencia de Cuentas y la Fundación FIASEP organizan el X Congreso Nacional de Auditoría Pública en Tenerife

Un total de 307 profesionales pertenecientes a diferentes ámbitos de la auditoría pública se reunieron en el Auditorio de Tenerife Adán Martín para celebrar el X Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público. Es la mayor concentración de profesionales de la auditoría pública que se celebra en España. Este congreso, desarrolló sus  sesiones los días 10 y 11 de noviembre, y se convocó bajo el lema de “El sector público ante la nueva economía en la UE”, intentando dar respuesta a los retos con los que hoy en día se enfrentan las organizaciones públicas.

Se trató de un encuentro para poner en común experiencias y conocimientos con la finalidad de mejorar los procesos de fiscalización de las administraciones y avanzar en la mejor observancia del uso de los recursos públicos con eficacia, eficiencia, economía, transparencia, sostenibilidad e igualdad, en un proceso de optimización de estos recursos.

El Congreso fue inaugurado por el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, la vicepresidenta segunda del Cabildo Insular de Tenerife, Berta Pérez y los presidentes de la Audiencia de Cuentas de Canarias y FIASEP, Pedro Pacheco y José Carlos Naranjo. Pusieron  en valor el encuentro y la actividad de los profesionales de la auditoría pública a favor del control y evaluación de la gestión pública.

Este Congreso, se ha articulado mediante cuatro conferencias generales: sobre el valor social de la evaluación económica, la experiencia en la elaboración del plan estratégico de la Cour de Comptes de Francia, el papel de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en la sostenibilidad de las finanzas públicas y, por último y como sesión de clausura, nos aportaron una visión externa de nuestro trabajo al tratar de <<La perspectiva de un auditado:reflexiones para auditoresEstas conferencias se complementaron con dos debates plenarios sobre integridad y ética pública y sobre auditorías de sostenibilidad. Igualmente, en las tres sesiones de trabajos, se abordaron temas de sostenibilidad financiera que fueron desde el análisis de riesgos hasta la perspectiva de gestión del sistema portuario, así como el papel de los planes antifraude en la gestión de los fondos europeos. Finalmente, seis grupos de trabajo analizaron aspectos sectoriales o particulares con especial incidencia en la práctica de la gestión y la auditoría tales como la contratación sostenible, la evaluación de políticas públicas, nuevos criterios en la rendición de las cuentas públicas, el papel de la inteligencia artificial o la actuación de los auditores privados en el control de los fondos europeos.

El Congreso se desarrolló con una doble opción de asistencia, presencia física o virtual para facilitar el acceso a más interesados. Del total de los asistentes (307) los  presenciales ascendieron  a 220 y los virtuales a 87. Como vemos, la mayoría optó por la asistencia presencial. Estuvieron representados los órganos de control externo de  la Cámara de Comptos de Navarra, Cámara de Cuentas de Aragón, , Cámara de Cuentas de Andalucía, la Cámara de Cuentas de Madrid, Consejo de Cuentas de Castilla León, Concello de Contas de Galicia, Sindicatura de Comptes de les Illes Balears, Sindicatura de Comptes de Catalunya, Sindicatura de Comptes de Valencia, Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, el Tribunal de Cuentas de España y Tribunal de Cuentas Europeo y la propia Audiencia de Cuentas de Canarias. La única ausencia es la de la Cámara de Cuentas de Castilla La Mancha, creada recientemente.

Además, estuvieron representados como asistentes cuatro gobiernos y dos parlamentos autonómicos, siete organismos y sociedades de diferentes administraciones, personal de dieciséis Universidades y de tres Consejos Sociales de universidades, tres Cabildos Insulares, una Diputación y cuatro Ayuntamientos. Finalmente, se cuenta también con presencia de personal de catorce empresas auditoras que desarrollan su actividad en la auditoría del sector público.

Por otra parte, en el marco del Congreso, se procedió a la entrega de los premios “Mariano Zufía” (quien fuera el primer presidente de un órgano de control externo autonómico, en la España democrática -Cámara de Comptos de Navarra-) a la trayectoria personal en la auditoría pública (8ª edición) a Vítor Manuel de Silva Caldeira y a las “Buenas Prácticas” en gestión, auditoría y transparencia en el Sector Público (9ª Edición) a la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Premios ambos convocados y concedidos por la Fundación FIASEP.

Asimismo, en este mismo marco, la presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Ana Helguera Líbano, entregó el Premio de la Revista Auditoría Pública de los órganos de Control Externo correspondiente al año de 2021 a Joaquín Rubio Royo. Acto que sirvió de reconocimiento a esta revista por su relevante papel en la difusión, conocimiento e investigación de la auditoría pública en España.

El presidente mostró su agradecimiento a todos los patrocinadores de este congreso y especialmente, por su importancia y apoyo, al Parlamento de Canarias, al Cabildo Insular de Tenerife y al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Ir al contenido