La Audiencia de Cuentas de Canarias y los OCEX aprueban una declaración para mejorar su independencia y autonomía

El presidente del órgano de control externo canario, Rafael Díaz, ratifica un documento aprobado por el conjunto de órganos de fiscalización autonómicos en el marco de la VII Conferencia de Presidentes de Asocex

La Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) firma una declaración para mejorar la independencia y autonomía de su funcionamiento como garantía de calidad democrática e institucional. El documento, que fue ratificado por el presidente del órgano de control externo canario, Rafael Díaz, cuenta con el apoyo de todos los Órganos de Control Externo Autonómico (OCEX) que participaron recientemente en la VII Conferencia de Presidentes de la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (Asocex), celebrada en la sede de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.

La Conferencia de Presidentes también dio su visto bueno a las cuentas anuales de Asocex y a los trabajos de coordinación con el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital), teniendo en cuenta que la colaboración entre el control interno y el control externo forma parte del acervo técnico de la fiscalización para el mejor control de los fondos públicos.

Asimismo, se acordó iniciar un proyecto formativo, junto al Tribunal de Cuentas, con la colaboración del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), para mejorar la capacitación de los auditores de las instituciones de control externo españolas en la evaluación de políticas públicas y programas presupuestarios.

En la reunión además se ratificó la concesión del Premio Auditoría Pública a José Luis Ezquerro Royo, letrado de la Cámara de Comptos de Navarra, por su artículo titulado “Relaciones de los OCEX con el Parlamento: comisiones de investigación”. Y con el fin de cooperar en la implantación de soluciones para desarrollar la administración electrónica, también se aprobó la creación de una comisión técnica formada por representantes de todos los OCEX.

En otro punto, se procedió a la renovación de la Junta Directiva de Asocex, tomando el relevo como presidente Alfonso Peña, presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón. Como vicepresidenta primera ejercerá desde ahora la presidenta de la Cámara de Comptos de Navarra, Asunción Olaechea, mientras que el presidente saliente, Avelino Viejo, pasa a ser el vicepresidente segundo.

Ir al contenido