La totalidad de los Ayuntamientos y Cabildos cumplieron con la obligación de rendir sus cuentas generales ante la Audiencia, si bien un alto porcentaje lo sigue haciendo fuera de plazo
La Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) cierra el ejercicio 2013 con un incremento de su actividad. En este contexto, desde la Audiencia se explica que en 2013 la totalidad de los Ayuntamientos y Cabildos han rendido sus cuentas al Órgano de Control, lo que ha contribuido a que el órgano de fiscalización cumpliera con el plan de actuaciones preceptivas previstas para este año. Además, el 68 por ciento de las mancomunidades y consorcios también cumplió con esta obligación, a excepción de 12 entidades que, en la mayoría de los casos, no tuvieron actividad.
Aún así, desde la Audiencia de Cuentas se recuerda que no todos los entes locales presentaron sus cuentas en el plazo marcado. De hecho, solo uno de cada cuatro entes locales presentó sus cuentas en plazo. Un porcentaje que, pese a todo, representa una mejoría con respecto a ejercicios anteriores.
Actuaciones fiscalizadoras
En el área de Entes Públicos, se aprobaron diversos informes referidos a la gestión de Radio Televisión Canaria, la fiscalización de las Universidades de La Laguna y de Las Palmas durante el ejercicio 2011 y los referidos al control de los Sistemas de Información de la Gestión de la Nómina de ambas Universidades en 2012.
En cuanto al área de la Comunidad Autónoma, la actividad fiscalizadora de la Audiencia se centró en la gestión recaudatoria de la sociedad mercantil pública Grecasa durante 2008-2011, el Fondo de Compensación Interterritorial en el ejercicio 2011, el proceso de captura de las operaciones de ejecución del presupuesto de gastos en el Sefcan y las fuentes de financiación y su adecuación a las políticas de gasto de la Administración de la CCAA de Canarias en 2011.
En el área de Ayuntamientos, el órgano de Control Externo de Canarias aprobó la fiscalización de los contratos suscritos por las entidades locales durante el ejercicio 2010 que son de obligada remisión a la Audiencia, y las actuaciones desarrolladas en 2010 y 2011 por los Ayuntamientos en relación a la adopción de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, de acuerdo con el Real Decreto 8/2010 del 20 de mayo.
Además, la ACC ha hecho un control de las instrucciones de contratación de las entidades dependientes de los ayuntamientos con población superior a 20.000 habitantes.
Por lo que respecta al Área de Cabildos, las actuaciones de la Audiencia de Cuentas de Canarias en 2013 se han centrado en la fiscalización de los gastos de personal de las Corporaciones Insulares en 2011 y en el informe del Sector Público Local referido a ese mismo ejercicio.
Otras actividades
De manera complementaria a su actividad como órgano de control del servicio público de Canarias, la Audiencia de Cuentas ha desarrollado otras actuaciones dirigidas a incrementar la transparencia, la objetividad y las relaciones externas de la Institución.
En este contexto, destaca la aprobación de grupos de trabajo conjunto con los representantes de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, para mejorar, entre otros aspectos, el sistema de rendición de cuentas; así como la firma de un convenio de colaboración con las dos Universidades de Canarias con el objetivo de implantar un sistema de rendición y remisión telemática de sus cuentas, contratos y demás documentación a la Audiencia de Cuentas de Canarias, además de potenciar la realización de prácticas en la institución de control.
Asimismo, en línea con el Plan Estratégico de la institución, se ha continuado con el desarrollo de actuaciones de formación en 2013 para potenciar la cualificación profesional de su personal, a través de la puesta en marcha de un Plan de Formación Específico, habiéndose impartido diversos cursos relacionados con las auditorías informáticas, la estabilidad presupuestaria y la auditoría operativa.