La Audiencia de Cuentas organiza un curso de comunicación efectiva de la actividad fiscalizadora compartido con los OCEX y el Tribunal de Cuentas

El presidente de la Audiencia presentó un curso online «Comunicación efectiva de la actividad fiscalizadora. Redacción, Diseño y Presentación de Informes» con 206 inscritos, empleadas/os públicos de las Instituciones de Control Externo y Tribunal de Cuentas (ICEX), organizado por el Área de Entes Autónomos Dependientes y Universidades de la Audiencia de Cuentas de Canarias aprovechando una de las pocas ventajas que nos trajo la pandemia en 2020: la teleformación.

En el 2021 la Conferencia de Presidentes de los Órganos de Control Externo tomó el acuerdo de constituir una comisión de formación para promover este tipo de formación en un marco común y acordando que cada órgano de control comunique al resto las acciones formativas y reserve un cupo para el resto de los órganos. A esta iniciativa se sumó el Tribunal de Cuentas.

Es una iniciativa que en realidad creció por la realización conjunta de la formación en común sobre evaluación de políticas públicas que desarrolla ahora su cuarta edición y que se ha visto plasmada con cursos como el que ha comenzado hoy o los celebrados por el TCU sobre «El control del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia» y «El control por el Tribunal de Cuentas y los OCEX del modelo de prevención del fraude en la gestión de los Fondos Next Generation: los Planes de Medidas Antifraude», así como acciones puntuales de otros OCEX.

El presidente aseguró que estas iniciativas seguirán creciendo y mostrarán su valor añadido en la generación de talento de las Instituciones de Control Externo.

Asimismo, señaló que la comunicación de su trabajo tradicionalmente no ha sido valorada en las ICEX, valorando más su imagen de instituciones serias e interpretando que la presencia en medios era caer inevitablemente en un uso político por terceros. Pero de cierto tiempo para acá, la comunicación empieza a aparecer como una de nuestras preocupaciones, apareciendo tanto en las planificaciones estratégicas como en acciones que tomamos en el día a día.

Pedro Pacheco insistió en que seguimos preocupándonos de la profesionalidad y de nuestra independencia, pero nos hemos empezado a ocupar por la claridad y accesibilidad de nuestro producto nuclear que son los informes.

Utilizamos en general un lenguaje bastante farragoso, frases muy extensas, demasiadas perífrasis y muchas expresiones que son meros adornos o herencias de otra cultura. Todo este idioma, que en parte son defectos comunes en la administración pública y otros provienen de nuestras normas de auditoría, nos alejan de la mayor parte de nuestro público de interés, en el que no solo entran políticos y expertos.

Existimos porque somos una garantía de corrección de las cuentas y ejecución de las políticas públicas y esta garantía tiene que ser percibida por todo el espectro de la sociedad incluido el propio ciudadano. Cualquier limitación a esta percepción nos resta eficacia y credibilidad.

A este curso que se ha iniciado asiste personal de todos los ICEX destacando el Consejo de Contas de Galicia con 22 inscritos, la Cámara de Cuentas de Aragón con 19 el Tribunal de Cuentas con 15, la Cámara de Cuentas de Andalucía con 13 y la Cámara de Comptos de Navarra con 12 inscritos.

Se impartirán un total de 9 ponencias y una mesa redonda para mejorar la comunicación de nuestro trabajo a la sociedad, hablando de medios, formatos, ilustraciones, infografías, lenguaje, datos, etc. Todo ello para dotar a empleadas/os públicos de herramientas que nos permitan trasladar la información densa y compleja con la que trabajamos a una información accesible, para que cuando se consulte un informe de fiscalización cualquiera se pueda formar una opinión clara y fiable sobre la corrección o no de la gestión económico-financiera de la entidad o política de que se trate.

El presidente, por último quiso dar las gracias por la organización del curso a la Consejera Inmaculada Saavedra y al personal de apoyo al mismo: Marian Martín, Yaiza Gorrín, Eduardo Noda y Javier Díez.

Programa del curso

Ir al contenido