La Comisión de Ética de la Audiencia de Cuentas se ha reunido y ha aprobado la remisión al Pleno de la Institución de sus propuestas de modificaciones de las cláusulas de los pliegos de contratación relativos al código ético y el Procedimiento de las consultas a la Comisión.
Así mismo, acordó dar traslado al Pleno del informe realizado por la vocal de la Comisión, letrada del Parlamento, sobre los contenidos a incluir en los pliegos de contratación normalizados en cumplimiento de lo dispuesto en el Código ético Institucional y de Buena gestión de la ACC.
La Comisión ética está integrada, bajo la presidencia del consejero-auditor del Área de Comunidad Autónoma, Fernando Figuereo Force, por dos funcionarias al servicio de la ACC y dos miembros independientes: una letrada del Parlamento de Canarias y un profesor de la Universidad de La Laguna.
Con estas dos actuaciones se avanza en la construcción de un sistema de integridad institucional en la Audiencia de Cuentas de Canarias, que exigirá a sus contratistas el conocimiento y respeto del contenido de su código ético. Además se facilita una vía específica para que se puedan formular las dudas o consultas sobre su interpretación.
A través de la Comisión Ética cualquier persona, tanto empleada en la Audiencia de Cuentas de Canarias como ajena a ella, puede poner de manifiesto cualquier duda o incumplimiento de lo previsto en el código ético. Una vez haya realizado las comprobaciones pertinentes, de forma confidencial, la Comisión emitirá su dictamen o resolución, que será trasladado al Pleno y que serán de cumplimiento obligado, si la información se refiere al incumplimiento del código. En caso de que la información se refiera a dudas o a consultas sobre el mismo, la Comisión emitirá su criterio, que será de general conocimiento en la Audiencia de Cuentas de Canarias.