La Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias suspende la aplicación de la retención del 2% a las administraciones públicas de la Palma que han sufrido las consecuencias de la erupción del volcán

La Disposición Transitoria Novena de la Ley 6/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022 modifica la Ley 4/1989, de 2 de mayo, de la Audiencia de Cuentas de Canarias suspendiendo la retención de pagos a determinadas Administraciones públicas como consecuencia de la erupción volcánica en la isla de La Palma. <<Se suspende la aplicación de la retención del 2% contenida en el punto 3 del artículo 14 de esta ley, a los ayuntamientos del Paso, los Llanos de Aridane y Tazacorte, así como al Cabildo Insular de La Palma, durante el año 2022, con respecto a la cuenta general del ejercicio 2021, sin que ello afecte a la obligatoriedad legal de colaboración>>.

Esta medida se adopta en línea con las medidas de flexibilización de plazos ya adoptada por otras administraciones  para adaptarse a las consecuencias sociales y de seguridad que se han derivado de la erupción volcánica en la isla de La Palma y está enfocada a ayudar a estas administraciones a sobrellevar los efectos de la crisis. Estas dificultades que sufren las administraciones afectadas han condicionado a su aparato administrativo a volcarse en actividades de apoyo a las personas que ha implicado enfrentarse con actividades extraordinarias y condiciona el día a día ordinario.

La obligación de rendir la cuenta general está regulada en la normativa local y por la Instrucción de la Audiencia de Cuentas de Canarias  que regula la rendición telemática de la Cuenta General de las Entidades Locales y el formato de dicha Cuenta. Es importante para el control externo que efectúa la ACC ya que permite comprobar la adecuación de su actividad a los principios de legalidad, eficiencia y economía. Siendo también una pieza importante en la democracia local por su utilidad para los grupos políticos, medios de comunicación, ciudadanos y operadores económicos.

 

Ir al contenido