Los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEX) y el Tribunal de Cuentas colaborarán en la fiscalización de las entidades pertenecientes al sector público local que tengan interés compartido a fin de evitar duplicidades y potenciar los resultados del control a nivel global.
Este fue uno de los acuerdos alcanzados en el marco de las reuniones semestrales del Tribunal de Cuentas y los OCEX, concretamente en las Comisiones de Coordinación en el ámbito local del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas y de la cláusula quinta del convenio de 29 de octubre de 2007, que se celebraron esta semana en Canarias con el fin de impulsar la homogeneización de programas, procedimientos y herramientas de trabajo que dichas instituciones emplean en la fiscalización de las entidades públicas.
En este contexto, el Tribunal de Cuentas, representado por la consejera María José de la Fuente, intercambió información con el resto de las instituciones sobre las fiscalizaciones previstas en los respectivos programas de fiscalización para 2014.
Durante los encuentros, se abordó también el nuevo marco establecido para el sector público local como consecuencia de la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y de las nuevas Instrucciones de contabilidad de las entidades locales, que entrarán en vigor en el ejercicio 2015, así como las repercusiones que dicho marco puede tener en el ámbito del control externo.
Asimismo, los OCEX y el Tribunal de Cuentas realizaron una puesta en común de los resultados obtenidos para promover la rendición de la cuenta general de las entidades locales correspondientes a los ejercicios 2012 y anteriores. Todos coinciden en que el nivel de rendición de las entidades locales ha mejorado, con carácter general, desde la implantación de la Plataforma.