Los Órganos de Control Externo Autonómico formarán a sus funcionarios para evaluar la eficacia de las políticas públicas

La Conferencia de Presidentes de la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (ASOCEX) da luz verde a un ambicioso proyecto formativo con la finalidad de que los OCEX asuman un papel más activo en la evaluación del cumplimiento de los objetivos de los programas presupuestarios y de las políticas públicas.

En el convenio firmado que sustenta el proyecto formativo también participan el Tribunal de Cuentas, el Instituto de Estudios Fiscales y el Instituto Nacional de Administración Pública.

Con el objetivo de avanzar en la modernización de  la auditoría pública, la Conferencia de Presidentes de ASOCEX (Asociación de Órganos de Control Externo autonómicos) ha dado hoy luz verde a la puesta en marcha de un convenio de formación con el Instituto de Estudios Fiscales y el Instituto Nacional de Administración Pública para el desarrollo del curso “Evaluación de políticas y programas públicos” en el que también participa el Tribunal de Cuentas y que echará a andar en el mes de septiembre.

El fin último de esta iniciativa es formar a los auditores de los órganos de fiscalización autonómicos y del Tribunal de Cuentas en las últimas técnicas para evaluar la eficacia y la eficiencia de los programas y las políticas públicas a los que se asignan los recursos presupuestarios y determinar si se han cumplido o no los objetivos previstos.

Para la Conferencia de Presidentes de ASOCEX, la implantación de este programa de formación en evaluación de políticas públicas supone un nuevo avance en la modernización de las técnicas que utilizan los auditores de las instituciones de control externo para cumplir su mandato de fiscalización de la gestión económico-financiera del sector público. La realización de evaluaciones de las distintas políticas públicas por parte de los OCEX, permitirá ampliar el alcance de las fiscalizaciones y dar información contrastada sobre la eficacia del gasto público.

En la reunión que esta tarde han mantenido en la sede de la Cámara de Cuentas de Aragón los máximos representantes de los órganos de control externo autonómicos, en la que ha abordado un extenso orden del día con 17 puntos sobre asuntos de interés común, también se ha acordado unir esfuerzos para avanzar en el acceso a las plataformas y bases de datos de contratación del sector público y otras similares y así facilitar la fiscalización.

La Conferencia de Presidentes de ASOCEX, que hoy se ha celebrado en la capital aragonesa bajo la presidencia de la Cámara de Cuentas de Aragón, permite visualizar la cooperación y coordinación de los órganos de control externo autonómicos. Estas instituciones comparten objetivos y técnicas de fiscalización con el fin de mejorar continuamente el trabajo de la auditoría pública, evitando duplicidades y contribuyendo a conformar un modelo homogéneo de fiscalización de las administraciones públicas españolas.

Twitter:

 

Ir al contenido