Los Presidentes del Tribunal de Cuentas y de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas se reunieron en Zaragoza en el marco de la Comisión de Coordinación que tienen constituida para impulsar la colaboración.

Las Instituciones de Control Externo adoptan nuevas propuestas de colaboración para reforzar el control del sector  público.

Durante esta jornada de trabajo, se han abordado diversos temas de interés común. Entre ellos, los programas de fiscalización para 2019 de las distintas Instituciones de control. Estos programas recogen fiscalizaciones relativas a las principales áreas de riesgo, orientadas a ámbitos con los mayores volúmenes de ingresos y gastos públicos y a aquellos en los que se producen los principales incumplimientos, así como a actuaciones económico-financieras de relevancia y actualidad. Se apuesta, igualmente, por potenciar las fiscalizaciones operativas, fundamentalmente, en relación con las grandes políticas públicas, entre ellas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la contratación y las subvenciones; poniéndose también especial atención al seguimiento de recomendaciones.

Los máximos responsables de las Instituciones de control externo han repasado la situación en la que se encuentran las fiscalizaciones que están realizando de forma coordinada, tanto en el ámbito autonómico como  local. En el primero de ellos, se refieren a los procesos de reestructuración del sector público autonómico, la aplicación de la Ley de Dependencia y la implantación de la contabilidad analítica en las universidades; y, en el ámbito local, se centran en las actuaciones llevadas a cabo por los ayuntamientos en materia medioambiental, y en los expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito aprobados por las entidades locales en el ejercicio 2018. Todo ello, desde la convicción de que las actuaciones compartidas potencian el alcance del control a nivel global.

Los Presidentes han vuelto a mostrar su preocupación por los niveles de rendición de cuentas de las entidades públicas e insisten en la necesidad de que se adopten medidas para activarla. El objetivo de llegar a una plena rendición de cuentas es una prioridad para las Instituciones fiscalizadoras.

Asimismo, como consecuencia de los diversos procesos electorales celebrados en 2019, se destacaron las actuaciones conjuntas llevadas a cabo para homogeneizar los criterios y procedimientos que se van a aplicar en su fiscalización.

Las Instituciones fiscalizadoras han reiterado su compromiso por continuar maximizando la eficiencia del control, para lo que resulta esencial seguir trabajando en la intensificación del uso de las Tecnologías de la Información. Por ello, durante esta reunión se abordó la implantación y mejora de herramientas electrónicas que permitan agilizar los procedimientos fiscalizadores sobre las entidades del sector público.

Como propuestas de futuro, los responsables de las Instituciones de control plantearon la posibilidad de colaborar, a nivel técnico, en actuaciones que posibiliten la puesta en común de los resultados de fiscalizaciones de especial interés o más novedosas, así como de prácticas y manuales de fiscalización; igualmente, debatieron sobre iniciativas para favorecer la mayor eficiencia y efectividad en la implementación de las políticas de formación. Para los Presidentes estas iniciativas “contribuirán a crear sinergias entre el personal de las Instituciones fiscalizadoras, lo que redundará en un control más eficiente y eficaz”.

Twitter:

Ir al contenido