La Sede

El edificio que constituye la sede de la Audiencia de Cuentas de Canarias se encuentra enclavado en plena zona centro de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en la confluencia de las calles Pérez Galdós con Suárez Guerra.

Este edificio, que albergó en sus orígenes la fábrica de tabacos «El Águila» fue construido en el primer tercio del siglo XX, entre los años 1923 y 1926, por el insigne arquitecto tinerfeño, D. Domingo Pisaca Burgada. A lo largo de más de 25 años, dicho edificio se dedicó a las labores de manufactura de tabaco, hasta que a finales de la década de los 50, ante la acuciante crisis del sector tabaquero, la familia Santaella, propietaria del inmueble, se ve en la necesidad de cerrar el negocio y desprenderse años después del edificio.

El cese de las actividades tabaqueras en el edificio «El Águila» y la venta del mismo a D. Victor Zurita Soler, propietario del conocido periódico tinerfeño «La Tarde», supondrá para este inmueble algo más que un simple cambio de actividad, representará la pérdida de alguna de sus señas de identidad más características. Con objeto de adecuarlo a sus nuevas actividades a finales de 1969, se encomienda a D. Carlos Díaz López la redacción del proyecto de reforma de su interior. A partir del mediados de septiembre de 1970, el rotativo se instalará en el citado inmueble y este pasará a ser conocido por el nombre de edificio «La Tarde».

Las primeras oficinas de la institución de control externo estuvieron ubicadas en Villa Petra

Desaparecido el diario «La Tarde» el 29 de marzo de 1982, el edificio permaneció sin actividad, hasta que en diciembre de 1984 es adquirido por el Parlamento de Canarias, albergándose en sus dependencias la biblioteca de la Cámara, parte del archivo y las sedes de los distintos grupos parlamentarios.

En el año 2000, tras el traslado de los servicios ubicados en el edificio «La Tarde» a las nuevas dependencias del Parlamento de Canarias en la calle Teobaldo Power, comenzaron, bajo la dirección del arquitecto D. José Miguel Márquez Zárate, las nuevas obras de remodelación y acondicionamiento del edificio para sede de la Audiencia de Cuentas.

Descripción del Edificio

Este edificio, siguiendo la moda arquitectónica en la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX,manifiesta claramente un estilo ecléctico pletórico y exuberante, cercano a un neobarroco de configuración rotunda, cuya fantasía estaba abierta a los patrones grecolatinos que habían quedado como lejanos referentes. Cuenta el inmueble con dos fachadas gemelas, que dan a Pérez Galdós y a Suárez Guerra, embuidas en un cuerpo cilíndrico cuyo únicos elementos diferenciados con respecto al resto son el remate de la azotea y el balcón de la tercera planta, así como la estrechez de algunas de sus calles.

El Edificio resume los conceptos básicos del modernismo: funcionalidad industrial, grandes cristaleras para aprovechar la luz natural, utilización del hierro (elemento en alza en la época) líneas curvas, etc.

El edificio La Tarde, situado en Santa Cruz de Tenerife, es la sede de la Audiencia de Cuentas de Canarias

El inmueble estaba estudiado, sin duda, para obtener la máxima funcionalidad productiva como fábrica que era: depósito y oficinas abajo, y manufactura en los pisos superiores.

Se utiliza en este edificio la pilastra con fuste segmentado, así como los capiteles pseudoclásicos, donde los diversos órdenes se ven falseados. Un balcón decora el frente de hormigón jalonado por un águila real, símbolo de la fábrica.

Las anteriores sedes

Tras su constitución en agosto de 1989, la Audiencia de Cuentas se instaló en un inmueble alquilado en la calle Pérez Galdós, nº 20, trasladándose en 1991 a la que ha sido su sede hasta finales del año 2000, el Palacete de «Villa Clara», en la Rambla del General Franco, nº 57, al que se le sumó posteriormente la casa contigua, llamada «Villa Petra».

Desde enero de 2001, hasta su traslado a la sede definitiva en el edificio «La Tarde», la Audiencia de Cuentas estuvo instalada en unas oficinas de la calle San Francisco Javier de la capital tinerfeña.

Además de su sede oficial en Santa Cruz de Tenerife, la Institución ha dispuesto de unas dependencias en Las Palmas de Gran Canaria, ubicadas en la actualidad en la calle León y Castillo de la capital grancanaria.

Ir al contenido