Reunión de la Comisión de Coordinación en el ámbito autonómico del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas en Pamplona

El Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo autonómicos han celebrado su reunión semestral de coordinación en el ámbito autonómico. El presidente de la Cámara de Comptos de Navarra, Ignacio Cabeza de Salvador, ha ejercido de anfitrión de un encuentro que ha presidido el consejero del Departamento Quinto de Comunidades y Ciudades Autónomas del Tribunal de Cuentas, Padua Ortiz de Mendívil. En la reunión han participado presidentes, síndicos y consejeros de todos los órganos de fiscalización autonómica incluido el presidente de la recientemente recuperada Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, Fernando Andújar Hernández.

En la reunión se han compartido los programas de fiscalización para el año 2023 de cada una de las instituciones de control de las cuentas públicas. Además, se ha tratado el estado de situación de las actuaciones en curso encaminadas a reforzar la colaboración en el control del sector público autonómico.

El Tribunal de Cuentas y demás Órganos de Control Externo están desarrollando de forma coordinada los trabajos de auditoría sobre la implementación de las medidas adoptadas en el ámbito autonómico para afrontar con éxito la gestión de los fondos europeos, cuyos informes se prevé serán aprobados en los meses próximos.

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias expuso este trabajo relativo a la fiscalización sobre las medidas adoptadas para la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Canarias, informando que ya se había finalizado y que se iniciaba el trámite de consideración por el Pleno y pase a alegaciones de los fiscalizados. Asimismo, dio cuenta de la aprobación de un informe en el marco de sus competencias de prevención de la corrupción “El Plan de Medidas Antifraude de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y su Sector Público: un paso positivo pero necesitado de mayor concreción”.

Además, las Instituciones de Control Externo han abordado la continuidad de estas actuaciones, previendo extender el control a la ejecución del Plan de Recuperación y Resiliencia en el ámbito del sector público autonómico.

Las fiscalizaciones en el ámbito autonómico relativas a los Fondos Next Generation se enmarcan en una serie de actuaciones programadas por el Tribunal de Cuentas, que, al igual que sus homólogos europeos, realiza fiscalizaciones sobre esta materia tan relevante.

Ir al contenido