Esta mañana, Pedro Pacheco González, ha tomado posesión de su cargo como presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, en un acto celebrado en la sala Adán Martín de Presidencia de Gobierno. En el mismo acto también tomó posesión el presidente del Consejo Consultivo, Carlos de Millán.
Al acto han asistido el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Battle, la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez Batista la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano Jávega, consejeros del Gobierno canario, así como los consejeros de la Audiencia de Cuentas y del Consejo Consultivo de Canarias miembros de la Mesa y parlamentarios canarios, el Síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, el consejero del Departamento de Comunidades Autónomas del Tribunal de Cuentas entre otras autoridades civiles y militares.
Pedro Pacheco, en su intervención, tras tomar posesión del cargo, subrayó las intensas y efectivas relaciones de colaboración y cooperación con el Tribunal de Cuentas y el resto de los órganos de Control Externo, la presencia de la presidenta del Tribunal de Cuentas, de su consejero, del presidente de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, es un ejemplo de la misma. El resultado de estas relaciones es que el control externo en Canarias y en el resto del territorio español es más eficaz y completo.
Destacó “los valores fundamentales de la Audiencia de Cuentas en su independencia y la profesionalidad que caracteriza tanto de consejeros y consejeras como a su personal. De estos señaló que son su activo más importante y que cuentan con una alta capacitación y profesionalidad, dándoles las gracias y expresando que la institución cuenta con ellos para este nuevo mandato”.
Señaló que “debido al corto tiempo de intervención solo destaco como objetivo, por sus 35 años operativa, la modificación de Ley de la Audiencia de Cuentas. Es imprescindible su modificación para poner al día su régimen jurídico, incorporando estándares normativos y buenas prácticas armonizadas como las ya incorporadas por otros órganos de control externo más avanzados en materia de gobernanza y rendición de cuentas”.
Seguidamente tomó la palabra la presidenta del Parlamento de Canarias, y en su discurso resaltó que “comienza una nueva etapa en dos órganos fundamentales para el funcionamiento de nuestra Comunidad. Dos anclas que nos sujetan a la correcta gestión económica y al control del estricto cumplimiento de la ley. Con la toma de posesión de sus presidentes, ponemos en las mejores manos estas dos grandes responsabilidades. La experiencia de ambos es una garantía de trabajo, independencia y buen hacer”.
Para clausurar el acto el presidente del Gobierno de Canarias resaltó en su intervención el papel que este tipo de instituciones juegan en las sociedades democráticas y destacó que «es un verdadero orgullo contar con Pedro Pacheco y con Carlos de Millán al frente de estos dos órganos dependientes del Parlamento. Su ejemplar currículum y trayectoria es garantía de que tanto la Audiencia de Cuentas como el Consejo Consultivo seguirán cumpliendo con absoluta rigurosidad e independencia, como siempre lo han hecho, su misión como guardianes del buen uso del dinero público y del cumplimiento estricto de las leyes»
Le agradeció a Pedro Pacheco el aceptar el reto de seguir al frente de una Audiencia tras seis años en los que dijo «has mantenido muy alto el listón del máximo órgano fiscalizador de las cuentas públicas en Canarias»
Fernando Clavijo agradeció a todos los grupos parlamentarios por hacer realidad la renovación de los órganos estatutarios del Parlamento y agradeció a los nombrados la aceptación de estas responsabilidades.
Discurso del presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco González.